CANCÚN, QRoo, 24 de octubre de 2018.- Aunque el gobierno municipal de Benito Juárez se quedó sin la Comisión de Reglamento Municipal, el Ayuntamiento afirma que propuestas como Regidor 16 y los procesos de mejora regulatoria podrán tratarse a través de la Comisión de Gobierno.

Sin embargo, ante la carga de trabajo que esta última comisión siempre tiene, propuestas como las ya señaladas podrían quedarse detenidas.
Al respecto, el presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, Eduardo Galaviz, dijo que ya platicaron con el Secretario General del Ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge Aguilar, así como con la presidenta municipal, Mara Lezama, en torno a la necesidad de crear la Comisión de Reglamento Municipal para tratar todo lo relativo a propuestas de reforma, adición, abrogación o derogación de los reglamentos, acuerdos, circulares y demás disposiciones de carácter general del municipio, pero todas las propuestas deben serán tratadas en la Comisión de Gobierno.
Lo que preocupa de esta situación, advirtió, es que la presidenta municipal, que encabeza dicha comisión, ya tiene una fuerte carga de trabajo, por lo que las propuestas ciudadanas corren el riesgo de no tener un proceso ágil de atención, explicó.
“El secretario y la presidenta dicen que se va a hacer a través de la Comisión de Gobierno Interior, en teoría puede ser posible, sin embargo la Comisión de Reglamentos tiene sus propios objetivos, pero si esa es la decisión que se toma, habrá que ver que independientemente del trabajo de la Presidenta en su labor de administración, va a tener una carga también al presidir la Comisión de Gobierno Interior. Entonces esperemos que no se convierta en un cuello de botella”.
Dijo no entender el por qué de la negativa para formar la Comisión de Reglamento Municipal. Habría que ver si jurídicamente no habrá un impacto en ese sentido, concluyó.