CANCÚN, QRoo, 27 de mayo de 2021.- El riesgo de que Quintana Roo retroceda a color rojo en el Semáforo Epidemiológico por el persistente contagio de Covid 19, ha empezado a cobrarle la factura a la actividad turística, que empieza a registrar cancelaciones de hotel y de servicios turísticos.

Con la temporada de verano a la vista, la situación ha puesto en alerta a los turisteros desde hace unas semanas, cuando el Semáforo Epidemiológico se puso en color naranja, pues temen que la situación eche por la borda un período que tradicionalmente es de bonanza para el sector, en el que este año se tiene prevista una importante recuperación.

Hasta ahora se trata de un número mínimo de cancelaciones, que se espera compensar con el incremento de vuelos de Estados Unidos, pues actualmente el destino tiene conectividad con 32 ciudades contra las 23 que tenía antes del inicio de la pandemia del Covid 19.

Sin embargo, el hecho de que haya personas de México y el extranjero que piensen que es mejor cancelar su reservación pues no tiene caso venir en este momento, debido al riesgo de que el estado retroceda al color rojo, les preocupa pues consideran que sería una desgracia pasar a rojo y perder el verano, “sería catastrófico”, dicen.

Por ello, han redoblado esfuerzos para prevenir los contagios, así como en la comunicación hacia afuera de Quintana Roo y que la gente sepa que el estado está en color naranja y tomando medidas de seguridad sanitaria para volver al amarillo, a fin de darle confianza al turista de cara a la temporada de verano, que es una buena época para el sector.

En este escenario, el sector empresarial está promoviendo las pruebas Covid entre colaboradores, así como que se refuercen las sanciones a quien incumpla los protocolos sanitarios, ya que de continuar la ola de contagios se llegará al rojo y al confinamiento.