Anuncia Mara programa estratégico para prevenir úlceras plantares
CANCÚN, QRoo, 20 de agosto de 2022.- La viruela del mono continúa expandiéndose en México y el mundo. Esta semana los casos aumentaron 20 por ciento.
Una característica del brote actual de la viruela del mono es que la mayoría de los casos se han relacionado con la actividad sexual entre hombres.
Esto ha creado un estigma, incluso discriminación alrededor de la comunidad LGBTQI.
Muchas personas creen que la propagación de la viruela del mono es únicamente a causa de las relaciones homosexuales entre hombres; sin embargo, hay casos de mujeres, niños y hasta perros.
A ello se le suma que Tedros Adhanom, director de Organización Mundial de la Salud (OMS), aconsejó a los hombres en riesgo de contraer viruela del mono limitar, por el momento, su número de parejas sexuales.
Ante ello, colectivos y agrupaciones a nivel mundial pidieron a la OMS y al mundo no estigmatizarlos y menos discriminarlos, porque los ven como portadores de la viruela del mono solo por el hecho de ser de la comunidad LGBTQI.
En México la Secretaría de Salud federal emitió un comunicado donde informa que la narrativa que asocia la enfermedad con hombres que tienen sexo con otros hombres, alimenta el estigma y la discriminación.
Dijo que eso conlleva a que quienes se han infectado, se alejen de la atención médica oportuna y adecuada.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube