OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 27 de diciembre de 2018.- Los integrantes de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y de Asuntos Municipales, aprobaron los dictámenes de las leyes de ingresos de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad y José María Morelos, los que contarán con más ingresos vía participaciones federales, sin afectar el bolsillo de los ciudadanos.
Al respecto, el diputado Emiliano Ramos, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, aseguró que, contrario a la polémica generada en torno a una posible reducción del presupuesto federal para Quintana Roo, en los 11 municipios de la entidad se presentarán incrementos en los ingresos provenientes de las participaciones federales, en comparación con lo recibido en 2018.
Adelantó que habrá más recursos para el estado, de alrededor de 990 millones de pesos para la entidad, incluyendo los recursos que serán destinados para los municipios, gracias al Presupuesto de Egresos de la Federación presentado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y avalado por el Congreso de la Unión.
De esta manera, los presidentes municipales ya no podrán quejarse por falta de recursos para cumplir con los compromisos ciudadanos, ya que habrá más dinero para obras y proyectos municipales.
Según datos preliminares, el municipio de Bacalar recibirá alrededor de 34 millones de pesos más por concepto de participaciones federales en comparación con lo aprobado en 2018; Felipe Carrillo Puerto recibirá 48 millones de pesos adicionales; Lázaro Cárdenas 16 millones de pesos más; Benito Juárez, 135 millones de pesos extras; Isla Mujeres, 19 millones de pesos adicionales; Puerto Morelos, 16 millones de pesos más en relación al presupuesto del año anterior; Solidaridad, 78 millones de pesos y José María Morelos recibirá 19 millones de pesos más en comparación a lo aprobado para ejercicio fiscal de 2018.
Uno de los temas que cuidaron los legisladores al momento de dictaminar las iniciativas de leyes de ingresos, fue el cobro del impuesto predial, punto donde en ningún municipio habrá incrementos.
Se explicó que los dictámenes serán turnados al pleno para su aprobación y una vez aprobados, los integrantes de los cabildos de los 11 ayuntamientos deberán avalar sus respectivos presupuestos y determinar en qué se aplicarán dichos ingresos, por lo que los ciudadanos deberán estar muy atentos a las decisiones que tomen sus cabildos.