CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre de 2019. — Para el Gobierno federal una de las prioridades es encontrar la verdad sobre la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa en Guerrero y localizarlos.

A cinco años de que no se sepa dónde están los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ataviado con una playera que le obsequiaron los familiares y le pidieron que utilizara para esta ocasión, fue enfático: “Tenemos el compromiso de encontrar a los normalistas”.

El Jefe del Ejecutivo empeñó su palabra de que se disponen de todas las herramientas necesarias y disposición para investigar la verdad. “No hay ningún obstáculo, ninguna limitación, está participando la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena), se está presentando toda la información, en las instalaciones que no se permitía visitar se han abierto a los padres, a los abogados, a los investigadores y ahora vamos a informar sobre el estado que tiene la investigación”, explicó la mañana de este jueves.

El Presidente en su conferencia matutina desde Palacio Nacional indicó que los familiares de los normalistas le han solicitado en los encuentros que no se queden en el olvido las indagatorias para evitar la impunidad.

“Es un asunto prioritario para el Gobierno de la República encontrar a los jóvenes desaparecidos y hacer justicia”, enfatizó el Prime Mandatario.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que a menos de un mes de instalada la Comisión para la Verdad el Caso Ayotzinapa, se han sostenido diversas reuniones con la Fiscalía General de la República (FGR) y se logró consolidar una fiscalía especial para estas investigaciones.

Recordó que el 28 de junio pasado se nombró Omar Gómez Trejo como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, que data del 26 de septiembre de 2014.

Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR) Detalló aspectos cronológicos de las investigaciones que se han retomado y que se tenían olvidadas por la administración del sexenio anterior encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, y que ahora ya forman parte del nuevo expediente en la Unidad especializada.

Anunció que ese jueves se emitirá una entrevista que le hicieron al respecto en diferentes horarios por medio del sistema público de comunicación gubernamental, realizada por Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).