CANCÚN, QRoo, 2 de julio de 2019.- En junio bajó la agresión contra periodistas, pero siguieron los asesinatos, las amenazas, los levantones y los atentados.

Con el asesinato de Norma Sarabia, ya son 13 los periodistas asesinados en lo que va de 2019, y con ello, México se ha convertido en el país más peligroso para ejercer la libre prensa en el mundo; incluso, por encima de países que se encuentran en guerra.

Con 24 agresiones a periodistas, tres muertes, entre estas, el asesinato de la reportera de nota roja en Tabasco, cerró el mes de junio.

En registros de amenazas y violencia hacia informadores, la plataforma Guardián de la Asociación Mexicana de Periodistas Desplazados y en Riesgo México el mes de junio de 2019 registró ataques a edificios de medios de información, a plataformas de Internet, como páginas web y portales de información, hechos lamentables.

Esta es la cronología:1 de junio.- El Director del semanario Panorama Tamaulipeco, Alberto de la Fuente Moreno, fue amenazado de muerte por personal de la administración que dirige el Alcalde, Xicoténcatl González Uresti del municipio de Victoria, Tamaulipas, luego de una serie de publicaciones incómodas.

Se intercedió con el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación para que les brindaran las medidas necesarias; atendió la Fiscalía General de la República, y la Comisión Especial de Atención a Víctimas.

5 de junio.- La periodista del Diario de Ciudad Victoria, Shalma Castillo, fue agredida por la Directora de Comunicación Social del municipio de Victoria al tratar de abordar un tema al Alcalde, Xicoténcatl González Uresti, situación grabada en video.

5 de junio.- El periodista Carlos Sánchez Llanes, de Matías Romero Avendaño en el estado de Oaxaca, fue plagiado por un grupo armado cuando se dirigía a la presidencia municipal; afortunadamente, fue regresado íntegro luego de que se reportara la situación a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

El antecedente, es que había recibido una serie de amenazas que decidió mantener en reserva para preservar su vida.

6 de junio.- El Juez Tercero Penal de Tijuana ordenó que bajaran y eliminaran de sus servidores, páginas web, redes sociales, archivos digitales, y demás apartados donde se pudiera almacenar información de Rogelio N, al medio de comunicación AFN Tijuana.

La instrucción judicial se deriva de una publicación del día 18 de noviembre del año 2011, que contiene un seguimiento periodístico del medio de comunicación, a hechos de interés públicos ocurridos en la demarcación del 8 de noviembre del mismo año, en que se publicó el asesinato de dos personas en un fraccionamiento de Tijuana, Baja California.

La Asociación tomó registró del caso, y se pidió la intervención de otras ONG’s especializadas en litigio de defensa de periodistas y defensores de Derechos Humanos para asesoría.

7 de junio.- El Grupo Especial de la Policía de Atizapán, en el Estado de México, trató de esposar a un reportero que alcanzó un escenario del crimen que no delimitaron con cintillos.

Se fijaron posturas de los grupos de periodistas para reclamar al Gobierno del Estado de México las acciones sin criterio de los policías.

10 de julio.- El periodista Guillermo Osuna Hi del medio NoresteMx, de Sinaloa, fue objeto de una campaña de difamación, desprestigio y criminalización en redes sociales de parte de una usuaria.

11 de julio.- El periodista David Carreño, director de la Revista, Boom Periodismo Profesional, recibió una amenaza de muerte de parte de una usuaria de Facebook que posteriormente eliminó la cuenta, luego de publicar una información sobre un evento deportivo celebrado en Oaxaca.

12 de junio.- Hombres armados tirotearon y asesinaron a Norma Sarabia, reportera de nota roja del Diario, TabascoHoy, en el municipio de Huimanguillo, de Tabasco.

El caso impactó no solo por la brutalidad de los hechos, sino, porque desató una guerra mediática entre la figura empresarial y las víctimas.
El caso fue atraído por la Fiscalía General de la República, y acaparó reflectores de la Organización de las Naciones Unidas.

12 de junio.- El reportero Marcos Miranda fue plagiado por un grupo armado en Boca del Río, Veracruz, y hasta el momento, se desconoce su paradero, desconociéndose hasta ahora, las causas, puesto que su publicaciones no revelan nada.

Intervino la Fiscalía General del Estado de Veracruz, y a su vez, la Asociación de Periodistas Desplazados y en Riesgo México, así como Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras, exigimos a las autoridades federales la pronta acción para recuperarlo, ya que en estos momentos, su vida está en riesgo.

16 de junio.- El Grupo que maneja el medio TabascoHoy se niega a pagar a la familia de la periodista asesinada, Norma Sarabia, los años trabajados para la empresa. Las asociaciones en defensa de los periodistas, exigen que se liquide a la familia.

16 de junio.- La reportera, Ana Luisa Cantoral, de Oaxaca, se autoexilió de su comunidad ante las amenazas de muerte recibidas gracias a sus trabajos periodísticos.

Se intervino junto a la Asociación Propuesta Cívica con las autoridades federales, como la Fiscalía General de la República, y los mecanismos de protección a periodistas para su respaldo.

17 de junio.- Policías del Estado de Guerrero, arremetieron a golpes contra periodistas que cubrían el asesinato de un taxista en la avenida Cuauhtémoc en Acapulco; el reportero Carlos Moreno, de nota roja del medio Sol de Acapulco fue quien recibió una serie de golpes en la agresión.
Se pidió la intervención del Gobierno de Guerrero, así como de la Fiscalía General de la República para atraer el caso y buscar justicia.

17 de junio.- Este día, el auto del periodista Alejandro Matty Ortega, fue incendiado con diesel, por sujetos frente a su domicilio a alrededor de las 4 horas en Hermosillo, Sonora. Se pidió protección y las medidas adecuadas para su seguridad, sin embargo, no ha recibido ningún tipo de ayuda de las instancias competentes, por lo que se intercedió ante el Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos.
El resultado sigue igual; no lo han respaldado con seguridad.

18 de junio.- Se registra la muerte de Blanca Lucía Castillo Mendoza, directora de Azteca Zacatecas, aproximadamente las 15:20 horas en su domicilio.
Las autoridades presumen suicidio, pero no se ha indagado de lleno en la situación; exigimos investigaciones a fondo.

18 de junio.- El camarógrafo Guillermo Perea, y el reportero, Osvaldo Muller, de Multimedios en el Estado de México, fueron golpeados por policías municipales, quienes además, los amenazaron.

18 de junio.- El Director del periódico El Sur, Juan Angulo, y el Director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera, fueron víctimas de una campaña de desprestigio de parte del comisariado de Bienes Comunales de Cacahuatepec, en Acapulco de Juárez, Guerrero.

19 de junio.- Tirotean y hieren de muerte al Jefe de Impresión del medio El Expreso, Juan Antonio Escamilla, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

De acuerdo a los registros, los hechos ocurrieron en su domicilio por la madrugada, y fueron dos sujetos en una motocicleta; se develó que sufría un acecho con búsqueda de extorsión de los grupos criminales que operan en la zona.

Juan Antonio Escamilla muere el 22 de Junio a causa de los cinco impactos de bala que sufrió.

Cabe mencionar que el Periódico El Expreso, uno de los más fuertes de Tamaulipas, ha sido objeto de carros bomba, de amenazas, y escenario de hallazgo de restos humanos con amenazas a los agentes de la información.
El caso lo atrajo la Fiscalía General de la República.

21 de junio.- En Baja California Sur atentan contra RadioChakaFM, una radio comunitaria ubicada en Santa Rosa, cuyo fundador, Rafael Murrúa, fue asesinado en el mes de enero.

22 de junio.- La Página Bestiómetro, del periodista, Miguel Ángel Villarino, fue congelada, supuestamente, gracias a acciones de denuncias mal infundadas.

Sus cuentas de redes sociales, fueron congeladas por un tiempo determinado luego de una serie de publicaciones de corrupción.

El periodista se ha convertido en uno de los principales periodistas críticos del estado.

23 de junio.- Se registra en Twitter, ataques de funcionarios contra el periodista, Antonio de la Cruz, del periódico El Expreso por tratar en la red social, temas de corrupción.

25 de junio.- Militares adscritos a la Guardia Nacional, Policías Federales y elementos una empresa de seguridad privada, impidieron a la subdirectora de la Agencia Quadratín Chiapas y corresponsal del periódico Universal, documentar las dramáticas imágenes de mujeres haitianas al interior y a las afueras de la Feria Mesoamericana. Durante la cobertura a las afueras de esa prisión, los guardias de seguridad y federales patearon con sus botas a la cámara y rostro de la periodista.

26 de junio.- El Director del Mando Único en Sabinas, Coahuila, Noé Rolando Fernández, en Sabinas, Coahuila hizo una serie de disparos contra reporteros que cubrían el hallazgo de un cuerpo para intimidarlos, entre las 13 y 13:30 horas, siendo captada en video la situación.

Esto sucedió en la carretera 57, kilómetro 132, del municipio San Juan de Sabinas, Coahuila y según los testimonios recabados por ARTICLE 19, en el lugar se encontraban alrededor de 20 agentes entre integrantes de Fuerza Coahuila y la Policía Estatal Investigadora, más un grupo de periodistas, quienes se encontraban detrás de la línea roja delimitada por las autoridades.

27 de junio.- El periodista, Juan Manuel Vega, es atacado a disparos de armas de fuego al salir de su casa en el municipio Reyes de la Paz, en el Estado de México; sobrevive, sin embargo, ni la Fiscalía del Estado de México, ni la Fiscalía General de la república, se niegan a investigar.

“Yo los vi que venían agarrando una mariconera, sacan un arma y fue cuando yo me agaché, pero ya venían sobre mí, me tiran los balazos y me dicen: ¡Bájale de huevos! ¡Hijo de su puta madre! Deje de andar publicando mamadas”.

El pasado 13 de junio, el comunicador publicó una nota con fotografías en el portal de noticias para el que trabaja, donde se observaba al director de obras públicas de La Paz, contando fajos de dinero.

29 de Junio.- El ex colaborador de Quadratín Quintana Roo y reportero del medio Inspector Nocturno, en Cancún, Quintana Roo, fue amenazado de muerte a través de un audio que publicó el mismo en redes sociales.

Ante la situación, se está buscando ante el Gobierno de Estado de Quintana Roo, active los mecanismos de protección para este periodista.

En el caso trabajan varias asociaciones de defensa de periodistas, quienes interceden para que el Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, lo respalden.