OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 26 de septiembre de 2022.- La presidenta municipal de este municipio, Yensunni Martínez, indicó que a pesar de la lejanía que existe entre el Huracán Categoría 1 Ian y las costas de Quintana Roo, se están tomando las medidas preventivas para hacerle frente a cualquier situación adversa que se genere, puesto que existen nueve zonas con 56 puntos críticos que puedan causar afectación en caso de intensa lluvia en Chetumal.

“Tenemos que coordinarnos para atender las nueve zonas y 56 puntos críticos, estamos trabajando en coordinación con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Quintana Roo y también con empresarios de la construcción para hacer limpieza de canales y calles dren, si bien ahora no nos impacta este fenómeno hidrometeorológico, hay que estar prevenidos”, dijo.

Durante la sesión extraordinaria del Comité Operativo Municipal Especializado para el caso de Huracanes, las autoridades del cabildo indicaron que se tienen un total 26 refugios preparados en la ciudad de Chetumal y otros 96 distribuidos en diversas comunidades de la zona rural.

Entre las acciones de prevención que se realizan a fin de evitar inundaciones en la ciudad el director de protección civil municipal Pedro Pablo Santos Chuc, indicó que se han desazolvado pozos de absorción, así como alcantarillas y canales de agua.

“Se ha llevado a cabo el desazolve de nueve pozos de absorción, cuatro pozos de visita, dos pozos profundos, 254 registros de pozos, también hemos realizado la limpieza de mil 713 metros lineales de canales, mil ocho metros de canaletas, mil 481 alcantarillas y 238 rejillas además de mil 414 metros de tubería pluvial, donde se han extraído 256 metros cúbicos de lodo y residuos sólidos”, expresó.