Conforma Ana Paty desarrollo de Cancún con propuestas ciudadanas
CANCÚN, QRoo, 13 de mayo de 2021.- La candidata a diputada federal por el Distrito 4 de la alianza Va por México, Carmen Joaquín, luchará por devolverle a Quintana Roo los beneficios sociales y económicos que tenía y que garantizaban una mejor calidad de vida a los ciudadanos.
En entrevista para Respóndeme Candidata de Quadratín Quintana Roo, la aspirante a ocupar una silla en el Congreso de la Unión, señaló que tiene la voluntad para empezar a tomar las decisiones correctas y solucionar, por eso quiere llegar a esa tribuna y recuperar todo aquello que se canceló y que funcionaba muy bien es esta entidad, como el Seguro Popular, el Fortaseg, el Consejo de Promoción Turística:
“Tantas cosas, que nos damos cuenta que nos están haciendo mucha falta y más con la crisis económica y humanitaria que estamos viviendo”, destacó.
La también empresaria, que por primera vez participa de manera activa en la política, no es ajena a lo que sucede en Quintana Roo pues aquí nació hace 47 años, por lo que está decidida a colaborar para lograr que todo se desarrolle de manera ordenada.
Entre sus proyectos está el revisar el paquete fiscal, porque para ella es necesario que se entienda que esta entidad necesita mucho más, porque da mucho más y no está recibiendo lo suficiente.
Carmen Joaquín, quien proviene de una familia de trabajo, a la que ella califica como gente buena y que busca siempre lo mejor para su comunidad, legado que recibió de sus abuelos y sus padres.
Carmen Joaquín mostró su preocupación por la situación que afrontan actualmente los micro y pequeños empresarios, porque con la pandemia y la crisis económica no tienen cómo salir a flote, por lo que señaló que la banca de desarrollo debe ponerse a trabajar y poder otorgar créditos a la palabra o créditos garantizados por ellos, porque esa es su función, “necesitamos ayudar a los empresarios, hacerles la vida más fácil, para que puedan crecer y crear empleo”, destacó.
Otro de los problemas que afectan a la economía de las familias y que Carmen Joaquín ha contemplado en su plan de trabajo, es para las personas de más de 50 años, pues las empresas no están dispuestas a contratarlos, “tenemos un gran sector de la población que no está encontrando oportunidades, y que son gente sumamente productiva, llena de experiencia y de ganas de seguir trabajando y seguir ganándose la vida. Crearemos una cuota de adultos mayores para las empresas, creo que se van a beneficiar muchos de ello, porque la experiencia de estas personas podría ser invaluable sobre todo para capacitar a los jóvenes que recién se integran al mercado laboral”, dijo.
Para la abanderada de los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Acción Nacional, el empleo es lo que hace prosperar a un país y ante la situación actual, que ha hecho perder cientos de plazas, en especial en Quintana Roo, señala que es necesario implementar un paquete económico para que las empresas sigan generando empleo.
Agregó que ya es tiempo de discutir y aprobar la iniciativa de un seguro temporal que ya está en el Congreso de la Unión, “se llama Salario Universal, está ya ahí, pero no está la voluntad de nuestros legisladores de votarlo, ni aprobarlo, necesitamos ir al Congreso para cubrir a todas esas personas que se han unido a las filas de la extrema pobreza, 13 millones de nuevos pobres en los últimos años, esto es inaceptable, necesitamos cambiarlo y necesitamos empezar ya”, afirmó.
Para Carmen Joaquín las amas de casa y las jefas de familia necesitan ser reconocidas; para las primeras, propone que gocen de los derechos como cualquier otro trabajador, como lo es la seguridad social, Infonavit y demás programas a los que tienen acceso los que trabajan fuera de la casa.
Para las jefas de familia propone apoyos a las empresas que quieran crear guarderías, para que las mujeres puedan trabajar más tranquilas y con más entusiasmo, “esta es una de las propuestas que llevo más cercanas a mi corazón porque soy madre, tengo tres hijos, y hace siete años que soy cabeza de familia y que los llevo adelante sola”, dijo al tiempo que mostró su asombro de que se haya quitado el fondeo a las guarderías, y que por la pandemia a consecuencia del Covid 19, las escuelas permanecen cerradas, lo que pone en una situación imposible a las madres, al tener que ir a trabajar y dejar solos a sus niños.
La inseguridad y violencia es el tema que más preocupa a la ciudadanía, y a la misma candidata, por eso ella considera que la solución debe ser integral: que los niños tengan una educación complementada con deporte y arte, que les haga progresar, para que sean personas de bien y tengan oportunidades de trabajo cuando egresen de sus escuelas.
Propone también fortalecer a la policía con fondos para dignificarlos y capacitarlos, “esos fondos vienen desde el Congreso de la Unión, necesitamos que lleguen, “porque políticas públicas sin recursos son ilusiones”, señaló.
Carmen Joaquín agrega que en la parte de la justicia también se deben hacer más eficientes los procesos, como crear un ministerio público móvil, que pueda ir a tomar las denuncias directamente en el lugar de los hechos, que pueda llevar todo de manera digital, que se eficientice para que se empiece a generar la confianza en las autoridades y denuncien, “es muy desafortunada la poca la cultura de denuncia que tenemos y cuando no denunciamos atamos de manos a nuestras autoridades y tienen que dejar ir a los maleantes. Es una solución integral que tiene que atacarse desde varios frentes. No se va a solucionar mañana, pero alguien tiene que dar el primer paso, alguien tiene que empezar y yo tengo toda la voluntad de empezar a tomar las decisiones correctas para dar soluciones si me favorecen con su voto este 6 de junio”, enfatizó.
La participación activa de los ciudadanos es importante para Carmen Joaquín, por ello exhortó a todos los que tienen el derecho a votar a que este 6 de junio acudan a las urnas y elijan libremente a sus autoridades y representantes en la Cámara de Diputados.
Recordó que en el pasado proceso electoral solo participaron dos de cada 10 votantes, “tenemos el gobierno que merecemos si no participamos, y yo no creo que nos merezcamos esto, necesitamos ir a votar, ejercer nuestro derecho, es nuestra obligación como ciudadanos. Es una libertad extraordinaria que tenemos el poder elegir a quien nos gobierna y no estamos para perder más libertades, es una elección de vida o muerte, corremos un grave peligro si las cosas continúan como van, porque no van bien, y lo sabemos todos, y no nos pueden engañar porque lo vivimos todos los días: más que nunca tenemos que ir a votar”, concluyó Carmen Joaquín.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube