CIUDAD DE MÉXICO, QRoo, 12 de julio de 2018.- Al calificar como una reunión importante, de diálogo fraterno, la que sostuvieron los integrantes de la Conago con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Manuel Velasco dijo que los gobernadores mostraron un total respaldo al futuro presidente de México.
“Mostramos nuestro total respaldo al futuro presidente y estamos en la mejor disposición de colaborar y trabajar con coordinación absoluta con él, en el marco de la seguridad, de la austeridad y también para apoyarlo en todo momento para proteger los derechos humanos de los migrantes”, indicó el presidente de la Conago.
Por su parte, el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador informó que en la reunión les dijo a los gobernadores que la prioridad de su gobierno es erradicar la corrupción y que se aplicará la ley a todo el que caiga en actos ilícitos.
Comentó que a los gobernadores les preocupa la reforma fiscal y cómo se realizarán los trabajos con los coordinadores estatales.
Dijo que “hay mucha preocupación por la inseguridad y llegamos al acuerdo de que van a participar en el proceso de consulta para elaborar el plan de seguridad”.
Agregó que en la reunión se habló de los huachicoleros, de la falta de recursos en materia de seguridad y de la aplicación del mando único.
“Se habló inclusive del asunto del consumo de las drogas y de las opciones que se pueden analizar abiertamente y se tratarán todos los temas, no nos limitaremos en nada, lo que queremos en las paz y la tranquilidad de nuestro país”, enfatizó.
Dijo que Carlos Urzúa, quien será su secretario de Hacienda estuvo presente en el encuentro, porque se les hizo el compromiso a los gobernadores de no castigar a los gobiernos estatales y de acelerar la entrega de las participaciones que les corresponde, y de no usar eso como represalia.
Vamos a actuar con rectitud y no usaremos instrumentos para afectarlos a nadie: “se terminaron las represalias”.
Andrés Manuel López Obrador, dijo que habló con franqueza a los gobernadores: “No se podrá hacer una reforma fiscal en primera instancia, los impuestos no aumentarán en términos reales en todo el sexenio, pero a cambio no se actuará de forma discrecional”.
“No se usará al gobierno para castigar a gobernadores ni se tomarán represalias en su contra, ni de opositores. Vamos a actuar con estricto apego a la legalidad”.
En el caso de la elección de Puebla, se concretó a comentar que el asunto está en manos del Poder Judicial.
“Los gobernadores buscan recibir más presupuesto de la Federación de lo recaudado y que las transferencias de recursos aumenten para estados y municipios”.
Respecto a si en su gobierno habrá Duartes, afirmó que les dijo: “no vamos a aceptar la corrupción de nadie, trátese de quien se trate. No se tolerarà ni de compañeros ni de amigos ni de familias porque en mi gobierno al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie y no se va a proteger a nadie para acabar con la impunidad”.
A la reunión a puerta cerrada, que duró casi tres horas y se efectuó en el Colegio de Ingenieros de México, solo faltaron los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco y de Jalisco, Aristóteles Sandoval.