SOLIDARIDAD, QRoo, 12 de marzo de 2020.- La presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain, reconoció a legisladores federales por su interés en reformas que permitan a los ayuntamientos una mayor autonomía y para ello será crucial una reforma al Artículo 115 Constitucional.
La alcaldesa, quien es presidenta nacional adjunta de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. de manera especial agradeció a la senadora Ifigenia Martínez y el diputado federal Porfirio Muñoz por coincidir con las autoridades locales en la construcción de la Agenda Nacional Municipalista, un tema toral tratado en el marco del Encuentro Nacional de Autoridades Locales impulsado por la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados.

El diputado Porfirio Muñoz al igual que la senadora Ifigenia Martínez son dos personajes fundamentales para entender la lucha por la instauración de un sistema democrático y de leyes, por eso me da mucho gusto haber coincido con ambos en este Encuentro Nacional de Autoridades Locales, donde pudimos intercambiar experiencias y puntos de vista para la construcción de una mayor autonomía municipal.

Laura Beristain manifestó que en el caso del municipio de Solidaridad, éste es uno de los de mayor crecimiento poblacional en América Latina, lo que merece la suma de esfuerzos para atender los retos que esto representa para el municipio.

En el nuevo escenario político que se vive en el país, es importante que no se pierda la esencia del Artículo 115 Constitucional, que establece claramente que los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y su organización política y administrativa, el municipio libre, acotó la edil solidarense.

Por esa razón es vital hacer un análisis profundo del Artículo 115 Constitucional que hoy en día limita a los gobiernos locales, en particular en temas como son: seguridad pública, presupuesto, desarrollo económico y sociocultural, protección del medio ambiente y seguridad social, finalizó.