SOLIDARIDAD, QRoo, 15 marzo de 2019.- El nivel de cumplimiento de los municipios de Quintana Roo con respecto a las obligaciones de transparencia que publican a través de sus portales es de 32 por ciento en promedio, confirmó la Asociación Transparencia por Quintana Roo.
Al cumplir un año de vigilar el correcto ejercicio del Derecho al Acceso a la Información Pública, presentó un balance del nivel de cumplimiento de los 11 municipios en sus portales de transparencia.
La presidenta de la Asociación Transparencia por Quintana Roo, Herminia Salinas Peña, agregó que los municipios que no tienen aún acceso de la tecnología para subir sus documentos al portal deben de pedir apoyo para que lo puedan realizar.
Agregó que realizaron 55 verificaciones exhaustivas a los portales de los 11 municipios de Quintana Roo, llevaron a cabo más de 100 solicitudes de la información al Portal Nacional de Transparencia del Estado de Quintana Roo y, entre otras acciones, incluyeron 22 denuncias (dos por municipio), de las cuales tres han sido resueltas por el Idaipqroo y ocho se encuentran en espera de resolución así como 11 en proceso administrativo.
En este ejercicio, la asociación no mencionó que haya auditado los niveles de transparencia del Gobierno de Quintana Roo.
Señaló también que en el afán de incentivar el llamado gobierno abierto y la rendición de cuentas, han realizado algunas investigaciones y colaboraciones como en los casos del cobro irregular de derecho de publicidad en Tulum, así como irregularidades en adjudicaciones en ese mismo municipio, la nómina excedida en Puerto Morelos y las prestaciones de seguridad social en Felipe Carrillo Puerto, entre otras.