
Pronostican sensación térmica de hasta 41 grados en Tulum
CANCÚN, QRoo, 1 de septiembre de 2025.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) de Quintana Roo informó que tras nueve días activo fue totalmente apagado el incendio forestal que consumió más de 500 hectáreas al noroeste de la isla.
El siniestro, localizado 20 kilómetros al noroeste de la ínsula, en la zona conocida como punta Mosquito, comenzó el pasado 22 de agosto afectando en un inicio alrededor de 150 hectáreas.
El incendio se convirtió en el único reportado fuera de la temporada oficial de incendios forestales, de acuerdo con el coordinador estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez, el fuego obligó a la intervención de los tres niveles de gobierno.
Para el combate al fuego se desplegaron 80 elementos de la Secretaría de Marina (Semar), el gobierno del estado y del municipio, así como de las comisiones nacionales de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Forestal (Conafor).
Los brigadistas pusieron en marcha técnicas contra fuego y desde el aire hubo apoyo de un helicóptero Bell 407 y su equipo de helibalde, que realiza descargas de hasta dos mil 500 litros de agua para mitigar el avance de las llamas.
También participaron en el combate tres autos ─uno de Protección Civil─, cuatro lanchas, la apertura de brechas para cortar la ignición y la aplicación de contrafuegos. Las labores de patrullaje, vigilancia y vuelos de reconocimiento fueron constantes.
La ínsula se ubica al noreste de la Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, que tiene una extensión de poco más de 154 mil hectáreas y constituye un área natural protegida relevante por su diversidad de ecosistemas: selvas, manglares, dunas y lagunas.
Entre su fauna alberga ejemplare de tortugas caguama y carey, cocodrilos americano y de pantano, flamenco, cigüeña jabirú, espátula rosada, así como mono araña, saraguato de manto, tamandúa norteño, jaguar, puma, ocelote, tigrillo, manatí y tapir.
Todavía el domingo, pese a tener controlado totalmente el incendio y para evitar que pudiera reactivarse, elementos de la Conafor recorrieron la zona por aire para garantizar que ya no hubiera algún punto de riesgo.
La temporada oficial de incendios 2025 concluyó en el mes de junio, por lo que a partir de esa fecha sólo hay monitoreos de puntos de calor como medida preventiva.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube