OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 9 de junio de 2020. – Con el reinicio de actividades bajo la nueva normalidad por el Covid 19 y el restablecimiento de horarios para la venta de bebidas alcohólicas, apenas un 30 por ciento de los 350 restaurantes y bares registrados en Othón Pompeyo Blanco lograron reiniciar actividades.


El presidente de la Unión de Restaurantes, Bares y Similares, Joaquín Noh, dijo que el 30 por ciento de los establecimientos abrió con la garantía de cumplir con las normas sanitarias ya que de lo contrario podrían ser suspendidos o clausurados.


Reconoció que por lo menos 70 establecimientos bajo el giro de restaurante bar no pudieron iniciar actividades debido a la incertidumbre que prevalece respecto a este giro y el temor de ser clausurados al no estar considerados dentro del semáforo sanitario.


Dijo que 260 establecimientos no pudieron adecuarse a las nuevas especificaciones establecidas en la certificación otorgada por las secretarías de salud y de turismo por la falta de recursos y los propietarios de los restaurant-bar se mantienen en espera de la respuesta de las autoridades en cuanto a las especificaciones del semáforo sanitario para operar en este reinicio de actividades ya que no saben si pueden o no funcionar.


Dijo que en el caso de los centros nocturnos, bares y discotecas aun tendrán que mantener sus cortinas abajo debido a que el semáforo estatal epidemiológico no lo permite, padeciendo aún más los estragos económicos de la pandemia del Covid 19.