OTHÓN POMPEYO BLANCO, QRoo, 6 de agosto de 2019.- Tras la muerte de tres personas en los separos de la Cárcel Municipal de Solidaridad, la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdhqroo) inició un proceso de investigación y emitió una medida cautelar para que se respeten los derechos humanos de quienes sean ingresados a esas instalaciones.

Marco Antonio Toh Euan, ombusman en Quintana Roo, confirmó que los tres hombres fallecidos estaban en calidad de arrestados en los separos del Juzgado Cívico de Playa del Carmen, bajo la custodia del personal responsable del lugar, por lo que determinó emitir una medida cautelar para que se haga lo necesario y garanticen el derecho humano a la integridad física de las personas infractoras.

Dijo que ante estos hechos registrados en lo que va de junio a la fecha, a través de la Coordinación de Asuntos Penitenciarios se planea integrar un informe especial de la supervisión a las cárceles públicas municipales de Quintana Roo.

El informe tendrá la finalidad de detectar situaciones de riesgo de las personas que ingresan a estos lugares, además de las acciones que ya se realizan como las visitas permanentes a los centros penitenciarios y el Diagnóstico Anual de Supervisión Penitenciaria.

Lo anterior con independencia de lo que derive en las investigaciones y la resolución de dichos expedientes.

Las investigaciones que inició la Cdhqroo quedaron asentadas en los expedientes
VA/SOL/124/06/2019 de fecha 10 de junio por violación al derecho a la integridad y seguridad personal.

VA/SOL/153/07/2019 del 19 de julio, ambas iniciadas por oficio.

VA/SOL/170/08/2019 iniciada este lunes a petición de una víctima, por trato cruel y degradante, detención arbitraria y violación al derecho a la integridad y seguridad personal.