CANCÚN, QRoo, 22 de septiembre.- En un fuerte operativo de seguridad, que inició desde la madrugada de este sábado, fueron traslados 55 internos de alta peligrosidad de las cárceles de Cancún y Playa del Carmen a centros penitenciarios federales.

Al respecto, el secretario estatal de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, confirmó que en un operativo conjunto fueron trasladados con el objetivo de reducir el hacinamiento y sobre población en los Centros de Reinserción Social de Cancún y Playa del Carmen, luego de que en días pasados se realizó un operativo similar en Chetumal.


Señaló que en un operativo conjunto con corporaciones federales y las fuerzas armadas, se realizaron las acciones instruidas por el gobernador Carlos Joaquín.
Dijo que con ello se busca alcanzar la certificación y el buen desarrollo de los centros penitenciarios de la entidad.
El operativo causó alarma durante la madrugada entre los vecinos de las colonias aledañas al penal de Cancún, donde, incluso, se escucharon disparos de arma de fuego, gritos y luces de bengala ya que varios reos se inconformaron por el traslado de sus compañeros a otras cárceles del país.


El operativo también
se enmarca en el Modelo de Prevención Quintana Roo y el desarrollo del sistema penitenciario, en cumplimiento a los ejes de reinserción social.
Indicó que hasta la mañana de este sábado concluyó la extracción y traslado de los 55 internos a centros federales, quienes se encuentran procesados o sentenciados en los Ceresos de Playa del Carmen y Cancún por delitos de homicidio, contra la salud, portación de arma de fuego, violación, extorsión y secuestro.


Varios de esos internos son considerados de alta peligrosidad que conformaban el “autogobierno” en la cárcel de Cancún y Playa del Carmen.