CANCÚN, QRoo, 9 de junio de 2021.- “Estoy muy feliz y emocionada por esta nueva oportunidad de vida, mil gracias al IMSS por ayudarme a lograrlo y por el apoyo con mi cuidado y medicamentos”, son las palabras de la pequeña Melany, sobreviviente de un trasplante de riñón.

La menor de 10 años, es un caso de éxito para esta Institución, pues a decir de la especialista que la atendió, la nefróloga pediatra del HGR No. 17, Susana Tónix, ingresó con un nivel alto de toxinas, crisis epilépticas, alteraciones neurológicas, anemia severa, dificultad para respirar y síntomas de pacientes con enfermedades renales, por lo que se manejó terapia sustitutiva, misma que logró sacarla de la gravedad.

Melany fue enviada al Centro Médico Nacional La Raza, en Ciudad de México, para iniciar el protocolo de trasplante. Afortunadamente la mamá de la pequeña pudo ser su donante.

La doctora Tónix explicó que son muchos los especialistas involucrados en las valoraciones e intervenciones como lo son el psicólogo, cirujano, oftalmólogo, otorrinolaringólogo, urólogo, entre otros.

Se requieren estudios específicos para descartar cualquier problema y lograr ser candidato a la terapia de inmunodepresión sin riesgo y así puedan tolerar el trasplante, en el caso de Melany se logró todo con éxito.

La especialista dijo que es raro que el paciente presente rechazo, sobre todo si el donante es familiar.

Melany tuvo que acudir a revisiones posteriores al trasplante; en un principio cada semana, luego cada 15 días, después cada mes en el primer año, y posteriormente será cada dos o tres meses durante toda la vida, desde que se hizo el injerto.

Gracias a esta operación, Melany puede continuar con su historia, y Daniela, madre de la pequeña, lo agradece, “gracias por todo su apoyo y atención en el proceso y hacer posible el trasplante de mi hija, fue un proceso difícil durante la insuficiencia renal, pero hermoso al llegar el momento del trasplante”, dice.

Y hace un llamado a la población para crear conciencia sobre la donación de órganos, porque cambia de gran manera la vida del receptor.

El IMSS recomienda y hace énfasis en abordar con la familia el tema de la donación y manifestar este deseo a las personas más cercanas.

En el marco del Día Mundial de los pacientes Trasplantados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, llamó a la población a sensibilizarse sobre la importancia de donar órganos y brindar una oportunidad de vida a quien lo necesita.