Asume chihuahuense Claudia Espino la Secretaría Ejecutiva del INE
CANCÚN, QRoo, 9 de noviembre de 2020.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) realizó este lunes 9 de noviembre el informé número 12 de 157 sobre el avance de las obras en la construcción del Tren Maya.
Fonatur detalló que el Tren Maya atiende cabalmente las características especiales del suelo kárstico de la península de Yucatán. La karsticidad es el fenómeno en que las rocas del subsuelo, como el yeso o la piedra caliza se disuelven por el agua y crean cenotes, cuevas, hundimientos o grietas.
Para asegurar la seguridad del sistema ferroviario bajo estas condiciones, se implementa una estrategia dividida en dos etapas: estudios generales y diseño de soluciones.
Para generar soluciones de ingeniería a lo largo de la ruta Fonatur cuenta con un equipo de geólogos y geofísicos que recorren a pie cada metro de la ruta para conocerla a detalle y tomar muestras de los materiales del suelo.
Dichos materiales se acopian y son estudiados por más de 50 expertos, mismos que semaforizan los sitios de que necesitarán soluciones de ingeniería especiales.
A partir de los estudios anteriores, se crean modelos geotécnicos de la cimentación de cada apoyo.
Ya en las etapas de operación y mantenimiento los expertos dan seguimiento al comportamiento del suelo y las estructuras en el mediano y largo plazo para asegurar la convivencia segura del proyecto con el suelo por el que pasa.
Todo el proceso está acompañado por una mesa interinstitucional compuesta por los Institutos de Ingeniería y Geofísica de la UNAM, Fonatur, Conagua, la empresa constructora ICA y expertos de la CFE.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube