Analizan estrategias de conectividad en Solidaridad
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 19 de diciembre de 2024.- El Tren Maya que tuvo un costo de más de 500 mil millones de pesos, finalmente se inauguró en su totalidad, una obra que inició el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador y que culminó con la presidenta Claudia Sheinbaum.
El Tren Maya tiene un circuito de mil 554 kilómetros, y el cual señalan las autoridades traerá bienestar social para el sureste, una obra que ya está en operaciones a lo largo de todo el circuito y que atraviesa los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Está obra generó diversas afectaciones y situaciones incómodas a lo largo de su construcción, desde devastación de selvas, hasta la muerte muchas especies salvajes, el número es in cuantificable, también generó miles de empleos a lo largo de todos estos años de construcción y la derrama económica en cada estado donde hubo construcción de los tramos correspondientes.
Pero también trajo inconformidades como las ocurridas al pasar de los años, donde ejidatarios se quejaban por la falta de pago de sus tierras, provocando una cantidad de bloqueos carreteros que llegaban a ser incluso hasta tres por semana, también afectó a las redes de energía eléctrica, pues el Tren Maya utiliza de este tipo de energía para operar en ciertos tramos.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube