CANCÚN, QRoo, 21 de septiembre de 2021.- Presidentes de asociaciones deportivas en Benito Juárez, promotores deportivos, deportistas y la campeona mundial mini mosca Yesenia Gómez, se reunieron en el gimnasio Kuchil Baxal para presenciar el informe de las acciones que a lo largo de tres años realizó la presidente municipal Mara Lezama.

Ana Vázquez seleccionada nacional para el Mundial de tiro con arco también estuvo presente en el informe presentado a la comunidad deportiva. De igual forma acudió al evento Enrique Vela, director técnico del equipo Pioneros de Cancún de la Tercera División del Futbol Profesional, encabezaron la lista de invitados para acompañar a los representantes del sector deportivo en sus ámbitos amateur, profesional, estudiantil, y popular.

Entre los eventos deportivos realizados destacaron los de talla internacional como el Maratón Internacional de Cancún, el Triatlón Challenge Cancún, la final del campeonato mundial de aguas abiertas Ocean Man, y el Tour Mundial de Volibol de Playa.

De igual forma se destacó que Cancún fue sede de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019 con triunfo importantes en natación, boxeo, patinaje sobre ruedas, tiro con arco, y tenis de mesa, con lo cual Quintana Roo se consolido como potencia deportiva a nivel nacional.

El fruto del fomento deportivo a través del Instituto Municipal del Deporte como ejemplo para las futuras generaciones llegó con la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio de los atletas Carlos Sansores en taekwondo e Ignacio Berenguer en tabla vela. Entre las participaciones más destacadas de los atletas benitojuarenses se presentó la participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, y los Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú donde Andy Guerrero fue medallista de bronce.

El deporte en este ejercicio administrativo se distinguió como inclusivo y de acceso universal al otorgar apoyo a más de 360 atletas paralímpicos, los cuales recibieron equipo, material deportivo, estímulos económicos y transporte para sus distintas competencias.

El punto medular del informe deportivo fue colocar al deporte como punta de lanza en el proyecto de recuperación económica de Quintana Roo ante la pandemia del Covid 19, logrando de manera gradual 103 constancias de apertura de instalaciones, y se realizó una desinfección profunda a las 78 unidades deportivas para que los jóvenes puedan practicas su deporte favorito de manera segura.

Para lograr el mantenimiento de la infraestructura deportiva durante estos tres años, la inversión ha sido superior a los 30 millones de pesos, en beneficio de más de 89 mil personas, para modernizar más de 94 instalaciones públicas de uso deportivo, entre ellos los Centros de Formación semillero del equipo Pioneros de Cancún.

Para finalizar se dio a conocer que con el apoyo del gobierno de México, se desarrollan actualmente tres importantes proyectos de infraestructura deportiva como son: rehabilitación del parque y módulo deportivo Los Gemelos en la Supermanzana 227; construcción del Parque Deportivo y Gimnasio de Box, en la 259; y renovación del complejo deportivo de la Supermanzana 21, que tendrá un nuevo estadio de beisbol, áreas verdes y servicios para otras disciplinas, con el fin de convertirlo en un gran espacio de esparcimiento familiar en Cancún.