Queso, baile y cultura en Las Palapas
TULUM, QRoo, 13 de abril de 2019.- El hallazgo en el cenote Pit, ubicado al norte de Tulum, de restos de un mamífero gigante que habitó esta región y se extinguió presuntamente hace más de 10 mil años, confirma que Tulum es actualmente la zona arqueológica subacuática más importante del mundo.
Los restos del animal, al que se le denominó Phantera Balamoides, en referencia a la palabra maya balam, que significa jaguar, fueron encontrados a 45 metros de profundidad.
Los buzos recogieron lo que al parecer son fragmentos de uno de sus brazos.
A la fecha se han encontrado más de 30 restos de especies en Tulum, que se ha convertido en el lugar de exploración obligado para los arqueólogos que están explorando la interactividad de los ríos subterráneos y cenotes.
Recientemente, en las cavernas subacuáticas de Sac Actún, se encontraron joyas, vasijas, edificaciones, restos humanos y especialmente fósiles de animales extintos.
Los esqueletos, conservados en las frías aguas, datan de hace 12 mil años y uno de ellos es el perezoso gigante, según confirmó Guillermo de Anda, uno de los investigadores responsables del descubrimiento y director del proyecto El Gran Acuífero Maya.
Los descubrimientos sorprenden día a día a los científicos, y sitúan a Tulum como un lugar privilegiando en el mundo.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube