CANCÚN, QRoo, 1 de diciembre de 2018.- La nueva estrategia de comercialización turística responderá a los nuevos tiempos de austeridad republicana, pero también de creatividad e innovación, afirmó Miguel Torruco Marqués, quien será confirmado este lunes como Secretario de Turismo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el martes 4 de diciembre anunciará su plan de trabajo.

Su objetivo es consolidar los destinos posicionados nacional e internacionalmente, aprovechar su dinámica para incentivar nodos de desarrollo turístico regional en zonas con potencial, multiplicar el progreso y los beneficios del turismo en generación de empleo e ingresos en un mayor número de personas, en conclusión: un turismo diversificado, de calidad promocional, equilibrado en desarrollo y con enfoque de bienestar social para todos los que conforman la industria.


Acorde con el plan federal de romper la inercia de bajo crecimiento económico, incremento de la desigualdad social y pérdida de bienestar para las familias mexicanas, tendencias que han marcado a México en los últimos 35 años, la Sectur sí hará cambios: su ejecución será austera, responsable y honesta del gasto público, sin desvíos ni dispendios.
Cesará la frivolidad e insensibilidad y se reorientarán presupuestos públicos, que actualmente se asignan y ejercen de manera opaca.
Los recursos fiscales que se espera liberar serán reasignados a financiar parte de los proyectos de infraestructura con impacto regional, como el Tren Maya en el Sureste.
La política turística no se opone al sector privado; al contrario, reconoce a quienes con tenacidad y empeño invierten, generan empleos, obtienen ganancias lícitas y se comprometen con el desarrollo de México, pero no favorecerá a quienes amasan grandes fortunas apoyados en la ilegalidad, el influyentismo y a la sombra del poder público.
Habrá reglas claras y se podrá hacer negocios, pero no habrá influyentísmo, corrupción ni impunidad; el presupuesto será realmente público; se dará preferencia a los pobres y se cuidarán los recursos naturales, en un Estado democrático de derecho, según la instrucción de Andrés Manuel López Obrador.
Por ello, la propuesta de Miguel Torruco busca aprovechar la fortaleza del sector y generar un desarrollo turístico regional equilibrado, que permita consolidar los puntos turísticos existentes y ampliar el potencial turístico del país en beneficio de todos.
Trabajará en estrategias de promoción para evitar alta concentración y sobrecarga de 80 por ciento de los turistas en los cinco destinos de siempre.
Impulsará el crecimiento económico, contribuirá a la generación de empleo y mejores ingresos y bienestar de quienes, directa o indirectamente, se relacionan con el sector turismo.
En su visión, el turismo seguirá siendo clave para aumentar los niveles de crecimiento y reducir el quebranto social y se convertirá en una herramienta para fomentar la recuperación del tejido social, a través de la convivencia y el intercambio cultural.
Su estrategia reconoce que ha habido avances; sin embargo, falta mucho por realizar tanto en las regiones turísticas del país como en aquellas que tienen un alto potencial aún no explotado.
Por ello, vinculará la actividad turística a la política social de educación, salud, vivienda y servicios, por lo que, reitera, los paraísos turísticos no deberán propiciar infiernos de marginación.
La meta primordial es el beneficio personal y colectivo de todos los involucrados en la actividad turística, de manera que, a través del turismo, sea posible el pleno desarrollo, progreso y calidad de vida de las regiones.
El Gobierno Federal a través del impulso al turismo contribuirá al desarrollo económico y social de las personas, en especial de los jóvenes, los pequeños empresarios y proveedores de servicios, artesanos y mujeres.
Para ello, las políticas públicas estarán encaminadas a invertir y apoyar de manera relevante a poblaciones donde existe históricamente un gran potencial y una participación activa.
Sus líneas de acción, promoverán nuevos destinos que permitan un desarrollo regional más equilibrado, ofreciendo múltiples y variadas alternativas, congruentes con los atributos turísticos regionales y sus ventajas comparativas.
La Secretaría de Turismo, que efectivamente se trasladará a Quintana Roo, generará mayor empleo e ingreso, principalmente entre mujeres y jóvenes, a partir de los recursos turísticos existentes y la prestación de servicios potenciales, y desarrollo de productos, que cumplan con los estándares de calidad y las expectativas de los turistas.
Se trata de fomentar el bienestar social a través del desarrollo integral, incluyente y equitativo, tanto de las zonas turísticas como de las personas que laboran en esta actividad.
Disminuir la alta dependencia del mercado norteamericano y ampliar la oferta turística hacia mercados identificados como potenciales y emergentes, como los países de Asia.
Ampliar la cobertura aérea a nivel regional e internacional y aprovechar el Tren Maya y en la frontera norte, a fin de promocionar nuevos destinos regionales.
Posicionar la oferta turística con base en experiencias regionales, en mercados específicos, identificados como potenciales y prioritarios.
Aumentar el turismo interno mediante la disminución de la estacionalidad en temporada media y baja, con paquetes destinados a segmentos de bajos recursos y proveer, de manera gratuita, servicios turísticos a grupos vulnerables.
Se anunciarán también plataformas digitales para facilitar el uso de tecnologías de la información y de servicios a los turistas y prestadores de servicios.
Una pioridad será el fomento al turismo rural, por lo que apoyará a las localidades y pueblos rurales que puedan ofrecer servicios turísticos como opción complementaria a sus tareas agropecuarias y brindarles herramientas para profesionalizar la oferta y mejorar la comercialización.
Miguel Torruco también impulsará el turismo cinegético: dentro de los generadores de ingreso para las comunidades rurales, así como dueños de rancho, ya que el turismo cinegético genera una derrama de tres mil 700 millones de pesos.
Fomentar el desarrollo sustentable de la actividad turística en los diferentes destinos mediante prácticas que permitan posicionar a México como un destino donde se preservan, respetan y protegen tanto el patrimonio cultural como el medio ambiente y consolidar clusters médicos en la frontera norte y en destinos turísticos importantes, que impulsen el turismo médico, será otra de sus estrategias.
Con respecto a Estados Unidos dará una promociòn de calidad, aumentará las inversiones en la actividad turística, principalmente en las regiones que se determinen como prioritarias, con austeridad, pero de calidad y especializada a mercados.
Torruco Marqués busca crear seis nuevos destinos regionales debidamente posicionados a nivel nacional e internacional; contar con seis portafolios de productos turísticos regionales; tener un programa de fomento al empleo turístico para jóvenes y establecer un programa de fomento al empleo turístico para mujeres, sobre todo jefas de familia.
También, instrumentará la norma turística nacional, reconocida como un compromiso de coordinación por las diferentes dependencias y entidades para el desarrollo integral de las zonas turísticas.
Dentro delos convenios, trabaja para consolidarlos en 15 países y conformar con autoridades, tour operadores y prestadores de servicios locales, misiones que incursionen en la comercialización de destinos y productos regionales.
Crear un catálogo de proyectos de construcción, ampliación o mejoramiento de infraestructura e instalaciones; una agenda de trabajo para la apertura de vuelos y rutas; diseñar, cuando menos, seis marcas regionales y desarrollar en su gestión cuatro campañas nacionales y una campaña promocional por región, en los mercados internacionales, considerados como potenciales y exploratorios.
Se lanzará una plataforma de información turística digital de carácter nacional y regional; desarrollará una plataforma de capacitación virtual 7×24 y generará otras con información sobre aspectos regulatorios; información y fomento a la inversión turística.
Cinco serán los proyectos regionales que fortalezcan y promocionen la oferta de los pueblos originarios incluida la plataforma digital con información sobre prácticas sustentables en turismo.
Creará también el distintivo “S”, de certificación en sustentabilidad turística a nivel nacional, generará una agenda de trabajo de misiones de atracción de la inversión y realizará seis declaratorias de Regiones de Oportunidad.
La propuesta turística, resume, consolidará lo alcanzado y aprovechará su dinámica para impulsar otras regiones, de tal forma que la actividad contribuya al proyecto de nación 2018-2024, de forma equilibrada, incluyente y participativa en el progreso de más regiones y sus beneficios se verán reflejados en quienes, directa e indirectamente, se relacionan con la industria.
Se empleará el posicionamiento del sector turístico mexicano y se explotará su potencialidad, lo que permitirá ampliar la cobertura de los destinos, incrementar la planta laboral, conquistar nuevos mercados, mejorar la conectividad y el empleo de la tecnología en favor del sector, diversificar y vender mejor los productos mexicanos y proteger el medio ambiente para que la sociedad encuentre, en el turismo, una vía de desarrollo y, el plan incluye a todos los que quieran participar en este nuevo rumbo, concluye.