La Tarea del Domingo

Es el sociólogo Robert K. Merton quien acuñó la expresión profecía autocumplida y formalizó su estructura y consecuencias. En su libro Teoría Social y Estructura Social, Merton define una profecía autocumplida así:
“Una profecía autocumplida es una falsa definición de una situación o persona que evoca un nuevo comportamiento, el cual hace que la falsa concepción se haga verdadera. Esta validez engañosa perpetúa el error. El poseedor de la falsa creencia, percibirá el curso de eventos como una prueba de que estaba en lo cierto desde el principio”.

Sobre el tema en el estupendo sitio la mente es maravillosa define las profecías autocumplidas a todos aquellos pensamientos predictivos que las personas tienen y que, una vez emitidos, se transforman en la causa de que esto se realice. Así, se genera una expectativa que se termina cumpliendo.
Querido lector de estas tareas, te irá como piensas que te irá, en tus manos está decidir tus expectativas y el tipo de relación que quieras establecer con el mundo, eso define en gran parte cómo será nuestra vida. En un nivel inconsciente, nuestra mente guía nuestros actos para ayudar a que aquello que creemos que sucederá, pueda hacerse realidad. Detrás de muchas experiencias de éxito o fracaso está la profecía autocumplida donde la mente inconsciente ya se encarga de facilitar o dinamitar el camino hacia la consecución de nuestras metas.

Así es que detecta estos pensamientos. Si te encuentras en situaciones cuyo final puedes predecir de manera negativa, intenta pensar que nada está determinado, que podría salir bien y que tienes potencial para resolverlo.
¡Feliz Domingo!