Redacción/Quadratín Quintana Roo CHETUMAL, QRoo, 9 de julio de 2018.- Ejecutivos de la empresa de transporte Uber fueron al Congreso del Estado para solicitar a los legisladores y al gobernador Carlos Joaquín González detener los cambios que el sector taxista quiere que se hagan a la ley de movilidad.

El director general para México y el Caribe de Uber, Federico Ranero, acudió al Congreso para poner en claro la postura de sus representados.

Dijo que Uber en Cancún entró en septiembre de 2016, con la finalidad de dar más opciones tanto de transporte como de emprendimiento para resolver los problemas de movilidad.

“Más de 130 mil personas viajaron con nosotros y más de cinco mil familias aprovecharon la oportunidad para generar ganancias. Luego de 15 meses tomamos la difícil decisión de esperar, pero con un objetivo: trabajar de forma regulada y competir con las empresas de redes de transporte”.

El directivo dijo que con la publicación de la ley de movilidad se incluyó a las empresas de redes de transporte y a los socios, pero sin embargo los taxistas están intentando amañar la ley.

“Parece que esta presión de algunos grupos de poder pesa más que la propia voz de la ciudadanía que pide un transporte seguro y eficiente, pues se dará marcha atrás a lo que ya se había avanzado; me refiero a que discutirán en el Congreso estas modificaciones”.

La XV Legislatura convocó a un periodo extraordinario de sesiones para votar una reforma a la ley de movilidad acordada entre el Poder Ejecutivo y los sindicatos de taxistas de la entidad, para quitarle la caducidad de 20 años asignadas a las concesiones y para que se precise que las plataformas digitales de transporte podrán operar con concesiones, en lugar de permisos como lo marca la ley actual. Al respecto, Federico Ranero aclaró que la Comisión Federal de Competencia (Cofece) señala que las empresas de redes de transporte no deben considerarse como servicio público de transporte y que no se debería sujetar a los socios a trámites tales como concesiones por vehículo y conductor. Un destino como Cancún y la Riviera Maya pide Uber, “por eso pedimos al gobernador que escuche a sus ciudadanos y no le de la espalda a la tecnología. Queremos ser socios de Quintana Roo por mucho tiempo”, indicó finalmente.