CANCÚN, QRoo, 14 de mayo de 2022.- El Instituto para el Estudio de la Guerra dijo que Ucrania parece haber ganado la Batalla de Kharkiv en su última evaluación del conflicto. El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que se están llevando a cabo negociaciones muy difíciles sobre la evacuación de los heridos graves y médicos de la planta siderúrgica Azovstal en Mariupol.

El responsable de la inteligencia militar ucraniana, el general Kyrylo Budanov, ha afirmado que espera un punto de inflexión en la guerra en la segunda mitad de agosto y que la mayoría de acciones de combate activas con Rusia habrán terminado antes de que concluya el año.

Budanov se declaró optimista sobre el curso de la guerra. “Vamos a renovar el control ucraniano en todos los territorios que hemos perdido, incluidos el Donbás y Crimea”, sostuvo.

En tanto Rusia ha alertado este sábado sobre el posible despliegue por parte de la OTAN de armas nucleares en Finlandia y Suecia, una vez ambos países ingresen eventual y formalmente en la Alianza Atlántica.

“Surgen muchas preguntas sobre la renuncia de esos países al estatus nuclear”, comentó a la prensa Alexandr Grushkó, viceministro de Exteriores ruso. Subrayó que la ampliación aliada también suscita dudas sobre las garantías nucleares negativas para ambos países escandinavos, que esperan ingresar en el bloque occidental en la cumbre aliada de junio en Madrid.

Síguenos en Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram, Telegram, Youtube, y en TikTok.