MORELIA, Mich., 17 de enero de 2020.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se verá inmersa en una huelga este viernes de parte del gremio docente de la máxima casa de estudios de la entidad.

Ello, luego de que las bases del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) determinará estallar el movimiento a partir de las 19 horas.

Alrededor del mediodía de este viernes se inició la reunión en la que los agremiados votaron y se llegó a la votación mayoritaria, con 773 a favor de estallarla, 552 por prorrogarla, 56 abstenciones y solo dos votaron por no efectuar la huelga.

Uno de los motivos por el que se estallará la huelga es por la falta del pago del 75 por ciento del aguinaldo, que pese a haber firmado la propuesta de reforma al régimen de Pensiones y Jubilaciones, no han recibido los agremiados.

Apenas esta semana el rector Raúl Cárdenas había pedido al sindicato reconsiderar el tema y no estallar la huelga para seguir dialogando y llegar a acuerdos con la universidad de puertas abiertas.

Al concluir la votación la sesión sigue y algunos profesores manifiestan incluso ratificar la huelga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Jorge Luis Ávila, líder del SPUM, afirmó que acudirán a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) a presentar lo conducente, aunque sabe que hay el riesgo de que esta sea considerada no válida debido a que no hubo el suficiente número de asistentes a la reunión.

“Tras la discusión se decidió que el consejo general votara porque los participantes en las secciones sindicales, pues los números no daban para poder hacer un emplazamiento a huelga sin problemas jurídicos; una vez que se sometió al Consejo General la propuesta de estallar la huelga, ganó la propuesta de estallarla”, expuso el líder gremial.