Escala tensión entre volqueteros en Chetumal; piden mediación
CANCÚN, QRoo, 16 de octubre de 2026.- La nueva Ruta 17 Leona Vicario comenzará a operar el lunes 19 de octubre en Cancún y ofrecerá servicio gratuito hasta el día 26, antes de iniciar el cobro electrónico con descuentos por transbordo. Se trata de la primera ruta urbana incorporada al Sistema de Movilidad del Bienestar Quintanarroense (MOBI).
De acuerdo con el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO), el recorrido tendrá una extensión de 44.05 kilómetros, atenderá 99 colonias y beneficiará a 242 mil 821 personas. La ruta conectará zonas del norte de la ciudad con escuelas, comercios, la Universidad de Quintana Roo, el COBACH Plantel 4, el Mercado Lak’in 259, la terminal ADO y Plaza Las Américas.

A partir del martes 27 de octubre, el pago electrónico permitirá realizar hasta tres abordajes en un periodo de tres horas, siempre que se utilice el mismo medio de pago. La tarifa general será de 15 pesos por el primer viaje, 7.50 pesos por el primer transbordo y el segundo transbordo será gratuito; así, tres abordajes costarán 22.50 pesos en total.
Para estudiantes y personas mayores con credencial de Tarifa Social, el primer viaje costará 10 pesos y el primer transbordo, cinco pesos; el segundo será gratuito, para un total de 15 pesos por los tres abordajes. Las personas con discapacidad permanente que cuenten con Tarifa Cero conservarán sus viajes sin costo.
La ruta partirá de la calle Isla Hawái, a la altura de avenida Arco Norte, y llegará hasta Plaza Las Américas. Tendrá intervalos aproximados de siete minutos y medio en horas de mayor demanda y de 16 minutos en periodos de menor afluencia. Para comprar o recargar la tarjeta MOBI habrá 247 establecimientos habilitados, mientras que el sistema prevé conexiones con otras rutas de transporte, algunas de las cuales se integrarán antes de finalizar el año.