
Dejan Organización Mundial de la Salud, EU y Argentina
CANCÚN, QRoo, 7 de junio de 2023.- Suleiman, de 12 años, quien fue atropellado por un automóvil mientras montaba en bicicleta, se somete a una operación extremadamente rara después de que se le rompieron los ligamentos y se separó la base del cráneo de la vértebra superior de la columna.
Fue operación compleja en el Centro Médico Hadassah volvieron a colocar la cabeza de un niño de 12 años en su cuello después de un grave accidente.
Suleiman Hassan, un palestino de Cisjordania, fue trasladado en avión a la unidad de trauma del hospital Hadassah en Ein Kerem, donde se determinó que los ligamentos que sujetaban la base posterior de su cráneo estaban severamente dañados, dejándolo separado de las vértebras superiores de su columna. La afección, luxación de la articulación atlanto-occipital bilateral, se conoce comúnmente como decapitación interna u ortopédica.
“El procedimiento en sí es muy complicado y tomó varias horas. Mientras estábamos en el quirófano, usamos nuevas placas y fijaciones en el área dañada… Nuestra capacidad para salvar al niño fue gracias a nuestro conocimiento y la tecnología más innovadora en el quirófano”, dijo Einav.
Hassan fue dado de alta recientemente a casa con una férula cervical y el personal de Hadassah continuará monitoreándolo cuidadosamente.
“El hecho de que un niño así no tenga déficits neurológicos o disfunción sensorial o motora, y que esté funcionando normalmente y caminando sin ayuda después de un proceso tan largo, no es poca cosa”, dijo Einav.
“La lesión es extremadamente rara, pero sabemos que debido a que los niños de entre 4 y 10 años tienen cabezas grandes en relación con sus cuerpos, son más susceptibles que los adultos”, dijo Einav.
La tasa de supervivencia de quienes sufren decapitación interna es baja. En la mayoría de los casos, la lesión resulta en la muerte. Hay evidencia de que a los niños les va mejor que a los adultos, pero aún no hay suficientes datos que comparen a los niños con los adolescentes. El hospital informó que el padre de Hassan no se alejó de su cama durante su recuperación de la cirugía.(Con información de Radio Jai)
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube