SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de septiembre de 2019.-Estudiantes de la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí mantienen secuestradas las instalaciones de zona oriente para presionar la llegada del Secretario de Seguridad, Jaime Pineda Arteaga, a quien exigen vigilancia en el sector luego del intento de levantamiento que sufrió una de sus compañeras ayer a las 3:00 de la tarde.

Con el rostro cubierto y pancartas en mano, al menos una docena de jóvenes se plantaron en la entrada de avenida Industrias y no permitieron el acceso de personal administrativo, docente ni directivo, incluso lanzaron acusaciones de hostigamiento sexual por parte de maestros y personal bibliotecario, hechos que no han sido resueltos ni atendidos por quienes dirigen las tres facultades de zona oriente.

Principalmente mujeres, encabezaron las manifestaciones de repudio esta mañana en la zona Universitaria Oriente.

Narraron que los sucesos de ayer encendieron las alertas de todos, cuando una joven salió del plantel cerca de las tres de la tarde y además de ser agredida físicamente, al menos cinco hombres intentaron subirla por la fuerza a un vehículo; personas que pasaban por el lugar la auxiliaron y se impidió la privación de la libertad, delito por el que ya existen la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Pero no sólo las mujeres han padecido inseguridad en las inmediaciones de su escuela, también denunciaron que los asaltos, robos o agresiones a los hombres son una constante, y esto ocurre -dijeron- porque nunca ven una patrulla de la Policía Municipal o Estatal realizar rondines preventivos.

“Lo que pedimos es que se nos escuche y resuelva esto, no hay luz cuando llegamos de madrugada o para los compañeros que salen tarde, y no nada más hablamos de estudiantes, la facultad tiene diversos servicios y vienen madres de familia con hijos pequeños, que también están expuestos a que les pase algo”, exclamaron.

Trabajadores de la UASLP se mantuvieron al margen y optaron por alejarse del lugar, mientras dentro se desarrolla una asamblea de alumnos -de las tres facultades zona oriente- para alcanzar acuerdos y peticiones a las autoridades; deslindaron de este asunto al líder de la Federación Universitaria Potosina (FUP), Oscar Patiño, pues aducen que la problemática la padecen ellos en sus facultades y no la FUP.

Por otra parte, el director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Miguel Aguilar, declaró que las medidas de seguridad alrededor de las instalaciones se han reforzado, lo mismo que al interior, pero no pueden permanecer aislados al clima de inseguridad que aflige a todo el estado.

Los jóvenes, advirtieron que no cesarán en sus pretensiones hasta ser atendidos por las instancias que corresponden, y se les garantice que la vigilancia será de manera permanente para mayor tranquilidad de todos.

Información de Quadratín SLP