Universo Pyme
El peso: ese obeso fortachón
Explicar las razones del superPeso argumentando que es el resultado de la buena marcha de la economía mexicana, es tan absurdo como afirmar que Argentina fue campeón mundial porque Andrés Manuel López Obraor ha doblegado a los fifis en México.
Cuando se escriben estas líneas el dólar se vende a 18.37 pesos mexicanos. Es la cotización más baja desde el primer cuatrimestre del 2018. En lo que va del presente gobierno el dólar se ha abaratado 10 por ciento tomando en cuenta la cotización de 18.37 pesos por dólar.
Pregúntele a una de las 5 millones de familias que reciben remesas periódicas de sus familiares en Estados Unidos si les conviene el nuestra moneda esté fuerte frente al dólar. Véale la cara a un exportador cuando le pregunte si le conviene que el peso se encuentre tan fuerte frente al dólar.
Las razones por las cuales el peso mexicano gana terreno al dólar tiene que ver muy poco de los resultados del gobierno federal a menos de que usted se trague la versión de que las remesas son producto de la política gubernamental o de que llegan al país las empresas chinas aprovechando el nearshoring por las estrategias del Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador
En realidad el Presidente no es el autor de que México tenga una moneda fuerte frente al dólar. Son factores externos, básicamente, los que han dado como resultado que nuestra divisa, como muchas otras en el mundo, se revalúen frente al dólar que ahora pasa por un claro momento de debilidad.
La debilidad del dólar es producto de la reacción de inversionistas globales ante un hecho contundente. A pesar de que la FED, la Reserva Federal de Estados Unidos, ha desarrollado una agresiva política de incrementar la tasa de interés de referencia hasta una franja de entre 4.50 y 4.75 por ciento, no obtiene resultados equivalentes en la reducción inflacionaria.
El Banco Central americano ha aplicado 8 alzas al hilo y de ellas en cuatro ocasiones lo ha hecho aplicando aumentos de 0.75 por ciento, algo nunca ejercido. Y a pesar de esa agresividad en la política monetaria varios indicadores económicos del país vecino, entre ellos la creación de trabajo en los meses de diciembre del 2022 y enero del 2023 dan muestras innegables de que Estados Unidos sigue contando con una economía robusta, fuerte.
Esto implica que, para enfrentar la inflación en Estados Unidos, ahora en 6.4 por ciento al mes de enero, tendrá que aplicar por más tiempo en todas las veces que tenga la oportunidad (siete más por delante en este año según lo programado a menos de que en una de esas aplique incrementos fuera del calendario establecido) para ralentizar (hacer más lenta) a la economía de ese país y como resultado la presión alcista de los precios en la economía atenúe su fuerza y la inflación avance del nivel actual hasta 2 por ciento que es la meta que tienen en ese país para la inflación anual.
Eso ha ocasionado que el dólar se debilite y que otras monedas , como la mexicana, se fortalezcan.
Aparte de esto que he tratado de explicar de la manera más sencilla que encuentro, México lleva adelante, también como otras naciones, una lucha contra la inflación como consecuencia mundial de la emergencia sanitaria que se vivió en 2020 y gran parte del 2021. También lo ha encabezado el Banco de México, nuestro Banco Central, la autoridad bancaria en el país. Como herramienta el Banxico aplica, al igual que el resto de sus similares, aplica aumentos en las tasas de interés.
El Banco de México ha incrementado 14 veces la tasa de interés de referencia desde junio del 2021 hasta febrero de 2023. Ahora la tasa de referencia está en niveles de 11 por ciento. El caso es que nuestra inflación, en 7.9 por ciento en enero del 2023 exigirá del Banco de México seguir incrementando la tasa de interés de referencia que cuenta con un diferencial con la tasa de interés de referencia en Estados Unidos de 6.25 por ciento.
Esto motiva a que más inversiones financieras (las que acostumbran invertir en deuda gubernamental por ser más segura la mayor parte de las veces) lleguen a México ya que en nuestro país la deuda que emite el gobierno federal y otras entidades como Estados y Municipios cuenta con un diferencial importante respecto a deuda del Gobierno de Estados Unidos.
Exportaciones, remesas, inversiones por el nearshoring y un diferencial de tasas de interés que hace atractiva la inversión financiera más la debilidad del dólar propician que el peso esté fuerte frente al dólar, lo que no necesariamente conviene a la economía, lo que ya es otro asunto del que pudiéramos escribir en otra ocasión.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo
Síguenos en Facebook, Twitter, WhatsApp, Telegram y TikTok
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube