Visión financiera/Georgina Howard
* Mataron al muerto
La desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar demuestra (Insabi) que el gobierno federal tiene capacidad destructiva del pasado pero sin idea o talento para articular una transformación que ofrezca mejores resultados de lo que aniquila.
El tema, ya en el terreno especifico de la salud es dramático porque la ausencia de programas sustitutos eficientes de lo que se tenía en pie y que era perfectible sin duda se pagó con muerte de mexicanos. Niños con cáncer entre ellos.
El (Insabi) fue asignado con presupuestos entre 2020 y 2023 por la cantidad de 409 mil 321 mdp según registros de hemeroteca. La visión del Gobierno fue el generar una institución que ofreciera mayor y mejor cobertura a un menor costo ya que el Seguro Popular, plagado de corrupción según afirmaba no daba ni buen servicio y mucho menos con eficiencia.
Por cierto que el Instituto Mexicano para la Competitividad afirma que el 98 por ciento de las compras realizadas por el Insabi carecen de referencia para poder verificar con transparencia la honestidad en las acciones adquisitivas.
“El 98 por ciento de las compras realizadas por el Insabi no están disponibles en el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (Edca), lo que impide contar con datos sobre el número y nombre de los proveedores participantes. Además, 53 por ciento de las compras no cuentan con un enlace funcional a la documentación.”(https://imco.org.mx/indice-de-riesgos-de-corrupcion-2022/)
Quisieron mejorar lo que se tenía y lo único que consiguieron fue empeorarlo.
En el año 2000 había 55.6 millones de mexicanos sin ninguna protección en materia de salud. El Seguro Popular (SP) llevó esos números a 24.4 millones con esa carencia en 2018 . El Insabi pretendía reducir más la cifra hasta los 11.8 millones para el 2024. No lo hizo, incluso dejó mayores pendientes de los que ya cargaba el SP.
Nos quedamos muy lejos de un Sistema de Salud más eficiente que el de Dinamarca, entre otras cosas porque el Gobierno nunca quiso incrementar los presupuestos para el Sistema de Salud como lo demanda la dimensión del reto que procuraba. Tampoco fue capaz de articular una estrategia ni tampoco que mexicanos con talento y capacidades dirigieran las instituciones necesarias para mejorar el panorama de la salud pública en el país.
El Presidente llegó al poder con un margen de apoyo público que le hubiese permitido ejercer una Reforma Hacendaria y a partir de ella, entre muchos otros cambios, armar una estrategia a lo largo de su administración que permitiera articular un Sistema de Salud Universal. Prefirió invertir en sus obras emblemáticas.
Ahora el gobierno no tiene dinero suficiente, ni tiene confianza en personas que realmente saben de salud y sistemas públicos, no tiene la capacidad suficiente para hacerlo y por supuesto el tiempo se le vino encima. Nos mintió descaradamente cuando ya en este año, a pocos días de que se anunciara la desaparición del Insabi para endosarle la responsabilidad al IMSS Bienestar , aseguró que México no tendría un Sistema de Salud como el de Dinamarca sino mejor que el de ese país.
Necesitamos ya no digamos un Sistema de Salud Universal sino al menos la asignación de un presupuesto acorde a lo que el promedio en la materia asignan las naciones del Grupo de la Ocde. No menos del 6.5 por ciento del PIB cuando nosotros asignamos si acaso el 2.8 por ciento en el mejor de los casos.
Deja el gobierno un verdadero desastre para no decir un absoluto desmadre en el terreno de la salud pública. Será su obra la prueba más clara de que lo del Presidente ha sido la destrucción de valor más que la articulación de una verdadera y positiva transformación como lo pregonó y prometió.
Ahora tenemos ya que pensar en qué tendremos que hacer para que quien resulte ganador (a) en las elecciones del 2024 establezca el compromiso para una rearticulación de un sistema en la materia que mejore lo que ya se tenía en el 2018 y que el actual Presidente hizo añicos.
Porque lo suyo, lo suyo, lo suyo es destruir. En eso acabó la transformación.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo
Síguenos en Facebook, Twitter, WhatsApp, Telegram y TikTok
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube