Detienen al secretario de Seguridad de Taxco y a 49 policías, trasciende
Economía crece, pero deja atrás empleo
Tenemos que reconocer que el PIB del 2023 mostrará un crecimiento atípico en la medida que estará muy por encima de lo que la economía acostumbra crecer. Recuerde que entre 1978 y 2018 el promedio de crecimiento anual fue de 2.1%. Ahora es muy factible que el crecimiento del 2023 haya sido de 3.5% o incluso un poco más. Diríamos que todo está para festejar un buen año, pero solo un buen año.
Lo que requiere México es un ciclo de crecimiento superior al 5 por ciento anual promedio al menos en una década. Un año bueno es solo un año bueno.
Y aunque siempre hay forma de sacar otras cifras a colación, es importante ver las que ofrece el IMSS en las que se ve, primero, que en el mes de diciembre repitió el ciclo de cierre de trabajos como viene presentándose regularmente los últimos meses de cada año. En el 2023 el cierre de empleos formales fue de 384 mil 882.
Según datos del IMSS la creación de empleos en el 2023 alcanzó las 494 mil 196 plazas permanentes y las 157 mil 294 eventuales. Nada que tenga una relación con una economía pujante que impulsa la creación de empleos a los ritmos que requiere una economía que suma más de un millón 250 mil nuevos empleos para los jóvenes que se anexan al ejército de mexicanos en capacidad e interés de trabajar.
Según los datos del IMSS se creó en el 2023 menor empleo del que consiguió darse de alta los años de 2021 y de 2022.
En 2014, 2016 y 2018 se crearon más trabajos que los que se generaron en 2023, si nos ajustamos a la información que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social. Si creemos que el 2023 es un año más que cosecha lo que se ha sembrado para que la economía mexicana crezca incurrimos en un error. El 2023 parece ser más un accidente favorable que nos ofrece un resultado de crecimiento positivo.
No me parece que hayamos aprovechado hasta el momento en proceso de la relocalización de las empresas. Estamos sentados esperando conocer a quien desea llegar a México a aprovechar nuestra cercanía geográfica con la Unión Americana.
No nos hemos sentado con Estados Unidos y Canadá para alinear políticas públicas que deriven en una respuesta coordinada para satisfacer las necesidades de Estados Unidos en la re obtención de su soberanía en la fabricación de micro componentes. No me parece que al menos México esté destinado a jugar algún papel en ese reto estadounidense. Los vecinos no nos tienen considerados y no hemos hecho nada para estar en los planes.
Hay oportunidades que hemos dejado de aprovechar porque no hemos hecho absolutamente nada para que las cosas sucedan. No las vemos y por ende no trabajamos en favor de que las circunstancias se den y tengamos un mejor mañana. El crecimiento del 3.5% en mucho deriva de una explosión de obra pública para cerrar el año previo a lo electoral para dar la idea de que este gobierno hizo lo que no consiguieron hacer los sexenios anteriores.
Se inauguraron las grandes obras emblemáticas. Todas. Unas tardarán en estar completas pero ya fueron inauguradas que es lo que cuenta para fines electorales.
Por ello el 2023 no dejará de ser un golpe de suerte y no un ejemplo de un proceso económico positivo de mediano y largo aliento.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube