Visión financiera
*Malandros republic
Con una vertiginosa velocidad, nuestro amado país se convierte en la República de los Malandros. La guerra civil entre los cárteles de la ilegalidad alcanza niveles insospechados y deja en la absoluta contundencia y claridad cuál es el principalísimo problema de esta nación con el riesgo de cancelar toda viabilidad de transitar por los carriles de la legalidad y justicia.
El Presidente del país reacciona, como exige su papel y su investidura, a las acusaciones que se hacen de que el movimiento que encabeza desde el 2006 habría recibido millones de dólares del narco en apoyo a su labor de campaña.
La ciudadanía suspicaz preguntamos: ¿solo se apoyó a la campaña presidencial de AMLO?, y ¿solo en el año 2006?
¿No se apoyó a ninguna otra campaña y en ninguna otra ocasión? ¿Ni en el 2018 cuando parecía más que evidente su ventaja frente a los opositores? ¿No? ¿Nada de nada a nadie ni en otra elección que no haya sido el 2006? O ¿esperan otro momento para informar de otras ediciones electorales?
Otro asunto tiene que ver con el momento en el que se ejerce la difusión de la investigación que involucra a instituciones del más alto nivel en la Unión Americana. ¿Lleva mensaje la filtración informativa?, ¿será un jalón de orejas? ¿Le van a parar ahí o le van a extender la cortesía informativa? Ese es otro asunto a tratar en otro momento.
Lo cierto es que en México el narco ya es una instancia de poder innegable. Quinto empleador del país tendría en la nómina, según cálculos de la revista Science, algo así como a 175 mil empleados (la inmensa mayoría jóvenes). Los datos de sus ingresos pueden resultar abrumadores: entre 2016 y 2018 la facturación habría rondado el billón de pesos (datos de la Unidad de Inteligencia Financiera). En su paso de negocios ha regado más de 160 mil homicidios dolosos durante este gobierno.
Para que usted tenga elemento de comparación al primer semestre del 2023, el PIB a precios corrientes fue estimado por el INEGI en 31.5 billones de pesos. En comparación del PIB en negocio, el ingreso del Narco debe de rondar en México el 4 por ciento. Comparemos el ingreso de esta industria criminal en comparación con los esfuerzos fiscales del Gobierno Federal. Lo que se estima percibe el narco en su negocio principal equivaldría a poco más del 22 por ciento de lo que la autoridad fiscal ha conseguido ingresar por concepto de cobro de impuestos en todo el 2023.
El asunto no es menor tomando en cuenta que independientemente de su músculo económico la industria que dominan los malandros se cree o se siente del tamaño como para medir su músculo con el Gobierno Federal o en Estado en su sentido más amplio. Quizá sobre dimensiona su capacidad real tomando en consideración su maniobra criminal y su arsenal de destrucción y muerte así como su enorme capacidad de corromper a la ciudadanía y a las autoridades de distintos niveles de Gobierno.
Lo apreciaremos en la contienda electoral. Tratarán de imponer sus candidatos y de obstaculizar a quienes se acerquen a sus propósitos. Los veremos operar en favor o en contra de candidatos; van a intimidad o asesinar de necesario. Porque para ellos no hay nada que se les atraviese porque para eso arriesgan su vida: para definir qué se hace y cómo. Faltaba más.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube