Visión financiera
Con muy poco margen de maniobra en el Gobierno de México, se hereda una bomba de tiempo a la futura presidente
Llegarán compromisos del gobierno de AMLO a 17 billones 47 mil millones de pesos
El autor de esta colaboración no puede entender cómo es posible que la 4T tenga ciegos seguidores si no es precisamente porque están ciegos; el batidero está a la vista, es evidente, contundente, es ostentoso.
Aún así, aseguran los enterados en cuestiones políticas, es muy probable aunque no un pronóstico inamovible, que la pupila de AMLO encabece el próximo Gobierno Federal.
Si así resultara, debe de saber ella, supongo, qué bomba le va a estallar en las manos.
Su tutor deja sobre la mesa de Palacio Nacional una disposición caprichosa de elementos macroeconómicos que exigen con urgencia franciscana una Reforma Hacendaria que de no cumplirse a satisfacción reducirá más aún el mínimo margen de maniobra de gobierno actual, a tales extremos que los problemas se van a multiplicar en el curso de un próximo gobierno dominado por la inacción.
Será un gobierno que no pueda actuar porque está dominado por la austeridad perenne que se requiere ante el desaseo macro financiero que se ejerció en los pasados cinco años.
No es reprobable la aplicación de programas sociales que han dominado la voluntad de gobierno, sí la opacidad que ha caracterizado su ejercicio administrativo en un mar de compras discrecionales ejercidas al amparo de asignaciones directas.
Eso de que el combate a la corrupción nos daría para soñar en un sistema de salud como el de Dinamarca fue una broma de muy mal gusto.
En un mar de compromisos hacia los pobres, los leales en la balanza, hacia las familias migrantes de Colombia, Ecuador y Venezuela, hacia los jóvenes, hacia los mexicanos de la tercera edad (existentes o inexistentes como denunció Carlos Urzúa, qepd), y de apoyos directos o en especie ejercidos hacia Pemex, una economía que no crece lo mismo que reparte acaba siendo una compulsiva exigente de adquirir deuda.
Así, el gobierno de AMLO, recibió un país con un saldo histórico de requerimientos financieros del sector público del orden de los 10 billones 551 mil millones de pesos y entregará uno, según datos de los Pre Criterios de Política Económica, entregados la semana anterior al Congreso, con 17 billones 47 mil millones de pesos como compromisos.
Según este criterio, que suma todos los compromisos de pago atribuibles al Gobierno Mexicano, la bolsa más completa de compromisos de pago adquiridos, los compromisos financieros del sector público creció 61.5 por ciento entre 2018 y 2024.
Nuestras estimaciones del SHRFSP expresadas en columnas anteriores quedó ligeramente atrás de lo que finalmente el gobierno estima como cierre probable en el presente año y anticipa que este requerimiento financiero con el que lidie Claudia o Xóchitl incrementará a 18 billones 155 mil millones de pesos para 2025.
Entre 2000 y 2024 este saldo histórico habrá aumentado 731 por ciento.
No habrá sido muy distinto el gobierno de AMLO respecto a los anteriores: Vicente Fox incremento el saldo al que nos referimos 52 por ciento; Calderón lo incremento 87.8 por ciento; de 79 por ciento fue el incremento durante el ejercicio de Enrique Peña Nieto y de 61.5 por ciento el estimado para AMLO.
Así que diga usted que ¡qué gran diferencia! pues no ¿verdad?
El caso es que el gobierno de México entrega un país con un margen financiero convertido en caricatura.
Intentando explicarle a Usted ofrezco un ejemplo muy gráfico:
El margen financiero disponible actual es de acaso 0.5 por ciento del PIB visto a los ojos del CIEP (Centro de Investigación Económica Presupuestaria). Esto equivaldría a que una persona que percibe 10 mil pesos tenga como margen de maniobra de 50 pesos, porque el resto ya lo tiene comprometido en gastos fijos y pagos de deuda a tarjetas bancarias y otras personas o empresas.
Si nos llega una pandemia, un huracán, un temblor de consideración, una sequía pronunciada, pues habrá que adquirir deuda porque en caja no habrá suficiente dinero para atender la contingencia.
Para que Usted se dé cuenta qué tan complicadas están las cosas.
La deuda crece, los compromisos sociales siguen aumentando y ya alcanzan a familias de Colombia, Ecuador, Venezuela, Cuba y otros, mientras que los ingresos siguen constantes y con márgenes de aumento que son menores a los incrementos de compromisos adquiridos por el gobierno.
Valga agregar que se apoya a personas de otros países que no pagan impuestos.
Esto exige pronto, muy pronto, una Reforma Hacendaria a fondo o hacernos “bueyes”, como que no sabemos nada, como que nada pasa y, en ese sentido, seguiremos viviendo en una nación de a medias con lo fundamental limitado y si no me cree pregúntele a los pacientes del IMSS o a los padres de los niños con cáncer que pueden dar numerosas pruebas de que lo que afirmo es correcto.
La austeridad perenne hasta que el destino nos alcance con la factura en la mano.
Total; la culpa la seguirá teniendo Felipe Calderón.
** Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) agrupa todas las obligaciones financieras contraídas por el Gobierno Federal, más las de entidades que actúan por cuenta de éste. Este saldo es la expresión más amplia de los compromisos que tienen que pagarse o cumplirse.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube