Universo Pyme
Los bancos establecidos en México, los de origen extranjero más los nacionales, aplaudieron a los candidatos a la Presidencia y al Presidente mismo en la última ocasión en la que el Mandatario se presenta en una Convención Bancaria.
La persona más aplaudida, Xóchitl Gálvez experimentó la mayor cantidad de suspensiones de su discurso por la presencia de aplausos del asistente.
El último de ellos, de 45 segundos con auditorio de pie.Para sus contendientes el aplausómetro registró menor entusiasmo; para Claudia la interrupción fue de 3 ocasiones y para el sonriente Máynez fueron 4.
Debió haber sido más intenso para AMLO porque durante su gestión (2019 al 2023) la banca obtuvo ganancias por 511 mil 82 millones de pesos. Eso merece un gran aplauso.
En México la Banca tiene una vida cómoda.
Sé que esto no caerá bien, aunque es cierto.
Pudiera hacer más por el país, pero finalmente se tiene que reconocer que en todo el mundo lo que sabe hacer bien la banca es ganar dinero y en México lo hace con un menor esfuerzo del que hacen sus similares en otras partes del mundo o por esfuerzo similar cosecha mejor resultado.
A pesar de que la economía no es una destacada en los planos mundiales, la rentabilidad de la banca en México suele ser superior al resultado que conceden los bancos en Asia y en Europa.
Tan solo en 2019, la banca mexicana fue cuatro veces más rentable que la banca de los países desarrollados según estudio de la Celag* titulado Radiografía de la Banca ¿Mexicana?, de abril de 2024.
Este documento señala que en 2020 la rentabilidad de la Banca en México fue del doble de la rentabilidad que presentó la banca europea.No obstante, tiene muchas oportunidades para ser mejor.
Mientras los activos de la banca en México equivalen al 48% del PIB, en Bolivia ocupan el 95%, en Brasil son 115% y en Chile 115%.
En materia económica Brasil es 50 por ciento más grande que México, pero en comparativa de los Bancos, la banca brasileña es cuatro veces más grande. En Brasil hay 170 bancos mientras que en Argentina 78. México tiene 49.
Uno de los tantos elementos que pudiera explicar la falta de crecimiento del sistema bancario está representado en el hecho de que 80 por ciento de la banca mexicana es de origen extranjero; tan solo BBVA es 20 por ciento del pastel bancario en México; Santander, el 13%; Citi, el 12% y Scotia Bank, 5.3%.
Desde hace más de 30 años escucho en los análisis de la Convención Bancaria la demanda de mayor derrama crediticia y de mayor apoyo a la actividad económica.
Esa derrama no rebasa 35 por ciento del PIB mientras que en otros países, de nivel de desarrollo inferior a México, se acerca al 100 por ciento o incluso lo rebasa con facilidad.
Hay que arriesgar más ahora que las tasas de interés bajen, si es que llegan algún día a bajar frente a un brutal ajuste que se estima necesario para reducir en 2025 el déficit fiscal a un 3% frente al casi 7% actual.
Claro que aumentar el otorgamiento de crédito no es solo voluntad de la banca; es menester que los fundamentales económicos del país marchen bien y que haya estabilidad exenta de las sorpresas que pueden inyectar desconfianza entre inversionistas y analistas del mercado financiero.
La Convención Bancaria demostró que la relación entre el Gobierno Federal y la banca es buena, una relación de mutua conveniencia. Ya veremos quién llegue al poder.
Claudia pone de malas a algunos representantes relevantes de la banca aunque le aplaudan y tengan mucho que reclamarle al igual que el Presidente que les alaba aunque no les participa ninguna simpatía.
Juego de hipocresías.
*CELAG: Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolíticañ
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube