Visión Financiera/Georgina Howard
¿Será?
Quien será la próxima Presidenta de México ha dado a conocer al segundo grupo de colaboradores cercanos que habrán de iniciar con ella el reto y la carga de responsabilidad más importante que puede asumir mexicano o mexicana alguna.
El resultado no decepciona para quienes esperaban la muestra de continuidad en un gabinete que repitiera nombres de secretarios y secretarias que a la fecha forman parte del Gabinete de AMLO y que han desempeñado una labor, por decir lo menos, mediocre.
Parece que, al menos en estos dos grupos de colaboradores de viaje el privilegio es el conocimiento amplio y cartas credenciales suficientemente amplias como para confirmar las razones por las cuales se les asignan las responsabilidades que ocuparán.
Un secretario de Economía, Marcelo Ebrard asegura, por la trayectoria que ha desempeñado en otros momentos, que al menos hará cosas, intentará mejorar la actividad económica y sostendrá un diálogo abierto y respetuoso con el sector empresarial.
Pero para fines estrictamente prácticos el puesto funciona y la designación, como varias otras, produjeron entre inversionistas y tenedores de pesos y deuda gubernamental mexicana buena impresión que se reflejó en una recuperación del peso ante el dólar en términos superiores al uno o uno y medio por ciento.
Pero no nos engañemos. El peso no ha recuperado la estabilidad ni tampoco su fuerte posición ante el dólar como una muestra irrefutable de la solidez de la economía. Entre más se acerque septiembre y las muestras de que Amlo va porque va a dinamitar a la Suprema Corte de Justicia el peso en su relación con el dólar tendrá días y posiblemente semanas de pesadilla. No vienen semanas tranquilas, se lo puedo asegurar.
Mientras tanto se espera la tercera parte del gabinete que traducen la negociación entre CS y AMLO. Si no dio a conocer el gabinete básico en un solo evento y de una sola vez no ha sido por estrategia de mercadotecnia sino porque hay, seguro, diferencias u ópticas entre la Presidente entrante y el saliente.
Las carteras de Gobernación, Educación, Bienestar, y sobre todo Pemex son fundamentales para el futuro del país y ahí, seguro, el presidente López Obrador querrá tener mano colocando a quien le represente lealtad y capacidad de seguir manejando las cosas detrás del escenario.
¿Y los “duros” apá?
¿Dónde estarán ubicados los representantes de la fracción ideológicamente más extrema de la izquierda dentro de Morena? Ahí podría definirse en gran medida la capacidad de acción de la Presidenta Sheinbaum y definirá si su gobierno piensa ser moderado o extremo.
Por ello, quizá lo más relevante será conocer el nombre de quien estará en la Secretaría de Gobernación en el siguiente gobierno, si será un funcionario o funcionaria que estará dispuesto o dispuesta al diálogo, sobre todo con la oposición o si ella será considerada como la parte enemiga que no merece tener una interlocución con las autoridades federales.
Ya veremos la tercera tanda de designaciones y ella podrá confirmar si la tendencia será la continuidad a toda costa o si el ejercicio del siguiente gobierno va por otro camino.
Ojalá así resulte.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube