
Visión financiera
La mano la lleva Trump
Si el Presidente Trump se hubiera conducido observando las reglas más elementales de la decencia diplomática hubiera obtenido por lo menos el mismo resultado: cooperación tanto de México como de Canadá ¡Ah! Pero no está en su ADN conducirse de esa manera.
Finalmente el plazo lo marca el Presidente de los Estados Unidos de América y será quien determine si nuestro desempeño ha sido satisfactorio según sus parámetros.
Si no obtenemos la calificación aprobatoria mínima nos amenazará nuevamente o en directo nos colocará aranceles.
Nadie vigilará si Estados Unidos hace su parte porque también tiene responsabilidad en las problemáticas de las que se queja y desea solucionar.
La droga que puede conseguirse en el rincón más alejado de la Unión Americana no llega ahí por las bandas criminales mexicanas sí gracias a una red de distribución que inicia con la presencia de efectivos norteamericanos que vigilan la frontera y que debieran detectar la presencia de estupefacientes tanto en su frontera norte como en la sur.
Si queremos combatir a las bandas de narcotráfico que operan en México y que han crecido al amparo de la tolerancia excesiva que el anterior gobierno mexicano ejerció en su favor, Estados Unidos podría hacer su parte.
Tiene tanta información como el Gobierno de México respecto a quienes lideran, en dónde están y por dónde caminan.
Pero una cosa es saberlo y otra muy distinta actuar en contra de ellas.
Si AMLO hubiera contado con voluntad para combatir el narco lo hubiera al menos intentado. Hoy la dinámica entre Estados Unidos y nuestro país sería otra muy distinta.
La lección que nos da el presidente Trump es que los pueblos deben de elegir con más cuidado a sus gobernantes o los gobiernos deben de invertir bastante más en educación de sus pueblos porque eso de llevar a un megalomaníaco egocéntrico al puesto desde donde se puede oprimir el botón rojo, no parece resultar una idea sana.
Trump no nos trata como socios, amigos y aliados sino como enemigos perversos a quienes hay que castigar por haber abusado de la bondad de Norteamérica.
Merecemos el castigo luego de haber abusado de la generosidad de la Unión Americana.
Debemos pagar por la cantidad de subsidios que nos han concedido en el comercio bilateral y ser castigados por la manera irresponsable en que les hemos mandado a nuestros criminales para que delincan en su territorio y masacren con drogas a sus jóvenes.
Trump acaba de cometer una afrenta a sus socios comerciales y vecinos. Alejado de la buena vecindad Donald Trump acaba ofendiendo tanto a Canadá y a México e impone en el tablero una serie importante de variables que descompondrán el escenario inflacionario de todo el mundo.
Siempre estará en el escenario un castigo con aranceles a los vecinos que se porten mal y a quienes desacaten la voluntad del Presidente de Estados Unidos. De hecho Trump ha iniciado una guerra de aranceles.
Y sus consumidores van a perder.
Estados Unidos nos compra anualmente más de 46 mil millones de dólares (mdd) en productos agropecuarios. Nueve mil millones de dólares en frutas y verduras, más de 6 mil mdd en cervezas, 5 mil mdd en destinados, 87 mil mdd en motores automotrices, más de 64 mil mdd en autopartes.
Ellos nos compraron y vendieron más de 776 mil mdd entre enero y noviembre del 2024. Con los datos oficiales de diciembre se superará los 820 mil mdd y si juntamos los comercios entre Canadá y Estados Unidos el alcance trilateral supera los 2 trillones de dólares americanos.
Nos escupe la cara y demuestra su profunda incapacidad de aprovechar las oportunidades de trabajar juntos en una dinámica regional que posicione a las tres naciones como líderes de la economía global. Los aranceles generalizados, si se ejercen, jugarán contra su popularidad y sus resultados y pagarán caro los estadounidenses de haber llevado a la Presidencia de su país a un personaje a todas luces incapaz de cumplir responsablemente un papel decoroso en beneficio del futuro de su nación.
La historia lo habrá de ubicar en el sitio que merece.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube