Visión financiera/Georgina Howard
El país no acierta a crecer, pero la deuda ambiental sí.
En 2019, el costo ecológico del desempeño de la economía representó el 4.5% del PIB. Traducido eso en pesos y centavos, el chistecito nos salió en un billón 96 mil 970 millones de pesos
Tan solo permitir el incremento de la contaminación del aire en el país sumó 650 mil millones de pesos en ese solo año.
Para que usted tenga una idea más clara le agrego el dato que habla del presupuesto ejercido en la CDMX para atender a los adultos mayores durante ese año: Programa Presupuestario Clave: S045 Pensión Alimentaria para Personas Adultas Mayores de 68 años, Residentes en la Ciudad de México, 2019 de 2 mil 559 millones 435 mil pesos. Échele lápiz.
Por supuesto que la estimación del costo ecológico de nuestra economía mexicana en el 2019 no es de nosotros sino del INEGI. Sustento metodológico tiene. Pero a partir de ese año precisamente las cosas en México comenzaron a cambiar y en gran cantidad de ellas no precisamente para bien. En materia ecológica, para peor.
Solo si le aporto un dato. Durante el 2022 la canasta presupuestal para todo lo relacionado con la cuestión del cuidado ambiente fue menor al 0.5% del presupuesto Federal total para el año que está en curso.
El presupuesto de Alemania para mismas tareas es 55 mil veces mayor a pesar de que ese territorio es una sexta parte de lo que es la República Mexicana (Dato de Carlos Álvarez, especialista en esos terrenos del conocimiento).
Si las cosas marchaban mal desde hace más de ocho sexenios, (en realidad nunca han ido bien) en la actual administración hay evidencias contundentes de que el cuidado del medio ambiente no es un asunto prioritario.
Basta recordar que los cuatrotrateros privilegian el uso del combustible más contaminante para la generación de energía eléctrica (combustóleo) y que mantienen en Tula una de las razones fundamentales que pueden explicar y eventualmente revertir la terrible contaminación del medio ambiente que padece el Valle de México.
La degradación del medio ambiente es muy grande y grave. Pocas personas atienden estos temas en el país a pesar de que son prioritarios o debieran serlo.
Pero el cálculo del INEGI sobre los Costos totales de agotamiento y degradación ambiental da detalles.
En el renglón de hidrocarburos la pérdida ambiental fue estimada en 78 mil 199 millones de pesos (mdp), según el INEGI.
En cuanto a recursos forestales alcanzó el costo de 26 mil 209 mdp. Para el caso de las aguas subterráneas el daño superó los 42 mil 718 mdp.
La degradación del suelo fue superior a los 137 mil 755 mdp, por los tiraderos a cielo abierto en el país de los que hay reconocimiento de mil 643 de ellos por la autoridad de los cuales debe de haber 400 en la CDMX y los estados vecinos.
Mucho qué hacer.
Muchísimo.
Lo tendrán que atender en la siguiente administración comenzando con la disponibilidad del agua. En algún momento en el pasado llegamos a tener en el país una disponibilidad de agua de 10 mil metros cúbicos de agua por año. La ONU cree que el asunto es muy muy muy grave cuando esta disponibilidad sea inferior a dos mil metros cúbicos por año.
En el país se estima que la disponibilidad de agua no supera los mil 450 metros cúbicos aunque en la ciudad de México, según el especialista Carlos Álvarez es de 80 metros cúbicos.
Terrible ¿no? bueno, pues este asunto tendrá que ser prioritario en el siguiente gobierno.
No habrá dinero suficiente para todo lo que en sexenios pasados no se hizo y menos en el que terminará en el 2024 que ha sido especialmente descuidado en el tema ecología.
Claro que… el Presidente tiene otros datos… siempre.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube