Universo Pyme
Ganas de no encontrar soluciones
No necesita ser tonta una persona para dejar pasar oportunidades. Con ser negligente basta.
Parece aplicar la sentencia a una historia breve que relato hoy y que espero que usted acompañe con su atenta lectura. Seguramente ha escuchado hablar del GLIFOSATO. Tomo parte de lo que GreenPeace reproduce en uno de sus sitios en Internet:
“¿Qué es el glifosato y para qué se utiliza?
El glifosato es un herbicida de amplio espectro no selectivo y sistémico: cualquier planta puede absorberlo a través de sus tejidos. El activo químico evita que la planta afectada produzca proteínas necesarias para su crecimiento, lo que la conduce finalmente a la muerte
En esencia, su función consiste en destruir las plantas consideradas “malas yerbas” o arvenses por los agricultores, es decir aquellas que “roban” espacio, luz, agua y nutrientes a la siembra. Por lo general se aplica en la preparación de un monocultivo, para limpiar el terreno.”
El problema de esta sustancia es que permea y contamina a mantos friáticos independientemente de que afecta la vida microorgánica de la tierra, envenena a las abejas quienes acaban muriendo por su exposición al químico y para rematarla se considera muy probable que la sustancia tóxica tenga que ver con la presencia del cáncer que afecta a los seres humanos.
El Presidente de México le cerró la puerta al producto y canceló puertas y ventanas a que se usara en nuestros territorios de cultivo mediante una comunicación en el último día del 2020. Esa puede sin duda ser considerada como una buena acción, con buenos propósitos.
Lo que sigue es un despropósito.
Resulta que una vez que la sustancia había sido aparentemente impedida en su uso para cultivos en el país, un empresario inquieto y metido en procesos de investigación y desarrollo de productos consiguió una mezcla experimental entre un mineral y el glifosato en pequeñas cantidades.
Una vez obtenido solicitó un estudio a CEPROBI, el Centro de Desarrollo de Productos Biótico del IPN para conocer su eficiencia y toxicidad en determinados cultivos.
El resultado se desarrolló a lo largo de varios meses del 2021 llegando a la conclusión de que la mezcla enviada para estudio lograba mucha eficiencia y reducía significativamente la toxicidad para los plantíos originales.
El asunto es relevante sobre todo porque ahora se ha presentado el caso de que algunos cultivos “abortan” los frutos antes de que éstos consigan cierto nivel de madurez previos a ser cortados para iniciar su proceso de comercialización.
Con el dato en la mano la empresa AGSKILL solicitó a la Directora de CONACYT, en dos ocasiones, orientación sobre cómo pudieran recibir apoyo para conseguir mayor garantía de que la innovación representaba posibilidad de ser aprovechado en cultivos a lo largo y ancho del país o de otros países por supuesto.
Ninguna de las dos cartas enviadas a la Directora General del CONACYT, María Elena Álvarez Buylla tuvieron respuesta y a la tercera enviada a la responsable del organismo (ya con copia al Presidente de la República) la contestación llegó mediante ROCÍO ALBA quien derivó la atención del tema a terceras personas en su jerarquía y sugirió que el contacto fuera realizado vía remota en este 2022 cuando teóricamente la estamos mucho más cerca al ejercicio de una vida como la que regularmente se desarrollaba antes del 2020, lo que no fue aceptado por quienes desarrollaron la propuesta pues pretendían que el tema fuera abordado con seriedad dada la posibilidad de que el producto fuera exitoso lo que abriría al país una cantidad importante de caminos en el terreno nacional y mundial.
Finalmente nadie atendió el asunto. Queda una propuesta en el aire que pudiera tener alcances de talla mundial insistimos…pero, bueno… digamos que el asunto no es exclusivo de este caso pues no son pocas las ocasiones en las que soluciones a problemas no acaban aprovechándose por la miopía de quienes tienen la obligación teórica para atender las cosas.
Hay ocasiones en las que oportunidad de meter gol se pierden no porque los penales se fallan sino porque quien puede ejecutarlos decide no presentarse a su ejercicio.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube