Universo Pyme
Mejor que nunca… ¿siempre
Luego de una fabulosa final del Campeonato Mundial de Futbol regresamos a lo nuestro en una época del año en el que las familias toman un descanso y Cancún, y el Caribe en lo general, se llevan claramente el Campeonato de Turismo entre muchas otras naciones de América y del Mundo entero.
Sin que mediara esfuerzo alguno de la parte del Gobierno Federal, México fue el destino preferido de los turistas extranjeros, particularmente de los norteamericanos quienes, de cada cuatro, una familia tomó la decisión de vacacionar en el territorio vecino sur, en alguno de los muchos puntos de vacación y esparcimiento que ofrece nuestra generosa nación.
A pesar de que los estadounidenses siguen debajo de sus preferencias en cuanto a viaje del extranjero refiere pues han contraído sus viajes al extranjero en 12 por ciento respecto a los datos que ya habían manifestado en los primeros diez meses de los años 2019, 2020 y 2021, a finales del 2019, México ha sido el destino claramente favorito de los norteamericanos que ya han realizado algún viaje hacia el extranjero.
Según datos del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anahuac, que ofrece un comparativo entre los primeros 10 meses del 2022 respecto a los que ofrecieron en mismo período de los años 2019, 2020 y 2021, el Caribe Mexicano ya se encuentra, en el 2022, 41 por ciento por encima de los datos que arrojó el 2019, meses antes de que estallara mundialmente la pandemia del 2020.
Después del Caribe, Puerto Vallarta sigue con un repunte de 34 por ciento seguido de Los Cabos con 31 por ciento y ya muy lejos la bella ciudad de Guadalajara con avance de 6 por ciento.
En cuanto a ingresos por la visita de extranjeros, estamos 11.6 por ciento sobre el dato del mismo período del 2019,y 49.2 por ciento respecto al dato obtenido en 2021 (Dato del 2022: 22 mil 533.8 millones de dólares). Por llegadas de turistas aéreos en miles llegaron en el 2019, enero-octubre un total de 15 millones 961 mil.5. mientras que en el 2022 lo hicieron en cantidades de 17 millones 166 mil visitantes. Contra el año 2019 hay un avance de 7.5 por ciento y respecto al año pasado un avance de 55.6 por ciento. La llega de visitantes en la modalidad de cruceros llegaron al país 5 millones 149 mil.5 turistas, un 28 por ciento menos respecto a los registrados en 2019 pero 728.8 por ciento respecto a los que llegaron en el mismo período en el año 2021.
Por último en cuanto a la balanza turística es 39.9 por ciento mayor respecto a la obtenida en esos primeros diez meses del 2019 y 52.7 por ciento mayor respecto a lo obtenido en el período del 2021.
Mucho que hacer aún y sobre todo mucho que cuidar porque apenas se reactiva la promoción turística en donde México no tiene presupuesto alguno de la Federación por la construcción del Tren Maya como usted conoce.
Tendremos que enfrentar competencia feroz en todos lados y por todos los francos. Hasta ahora México ha obtenido casi de gratis la confianza de los visitantes extranjeros a pesar de muchas circunstancias que pesan sobre la actividad turística como lo representa de manera esencial la seguridad.
El narcotráfico sigue aplicando un clima de inseguridad grave y muy patente en los principales centros turísticos, particularmente los de Playa en donde la violencia en el debate por las plazas ha dejado reguero de muertos, heridos y un sentimiento de grave inseguridad en esas plazas.
Ante un panorama que aún no nos presenta la factura final, vale la pena poner en serio análisis las estrategias que algunos grupos de actividad económica específica han desarrollado como presión para que las autoridades de varias ciudades impidan, por ejemplo, el funcionamiento de las modernas plataformas de traslado de los viajeros entre los aeropuertos y sus destinos de residencia temporal.
Hay mucho que definir ciertamente tanto en las plataformas de traslado de pasajeros como el de las residencias temporales que acaban haciendo una competencia a los grandes, medianos y pequeños hoteles que fincan su oferta en esquemas de reinversión, generación de empleos y capacitación de personal. El debate está en todos lados, no solo en México y hay mucho que definir aún. No obstante hay que pensar como turista, como consumidor que gusta de recibir el mejor y más seguro trato al menor costo posible y con el uso o aprovechamiento de las modernas tecnologías.
Hay mucho qué hacer y qué decir aun en estos planos pero siempre hay que considerar que el turista que nos visita puede comprender la inconformidad que se manifiesta tanto en nuestro país como en los suyos, pero no por eso disfrutará participar como rehén en la discusión y las presiones que los grupos afectados por las muestras de inconformidad.
No aceptemos la violencia contra turistas que nada tienen que ver con la incompetencia de las autoridades locales o en el debate global de las plataformas de servicio convencionales contra las modernas basadas en las nuevas tecnologías digitales.
Un turista que invierte parte de sus ahorros para visitar México no tiene por qué pagar las indefiniciones que las autoridades mexicanas tienen como pendiente decidir, ni pagar con incomodidades y problemas las consecuencias de las luchas laborales en las plazas donde tiene planeado descansar y divertirse con su familia.
En fin. Viene el fin de año. Nosotros seguiremos trabajando porque su lectura a nuestro trabajo es el principio fundamental de nuestra responsabilidad profesional.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo
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