CANCÚN, QRoo, 29 de marzo de 2019.- Los integrantes de Consejo del Comité Técnico Asesor para el Fenómeno del Sargazo, descartaron la colocación de barreras como la solución al arribo del plancton, recomiendan su recolecta mar adentro y contar con un sistema de alerta temprana que les permita tomar acciones de manera oportuna.
En conferencia de prensa, Golbeto Acosta, investigador de cátedras Conacyt; Jaime González, investigador de Inapesca Criap Puerto Morelos; Martha Abundes, directora de Planeación y Política Ambiental de Benito Juárez; Mario Rebolledo, investigador del Sistema Nacional de Ciencias y de la Academia Mexicana de Ciencias; Alejandro Bravo,  director de Ocean Solutions México y Felipe Ornelas, coordinador general de asesores del Gobierno del Estado, dieron a conocer los avances de las reuniones sobre el tema, de noviembre de 2018 a la fecha.
Dentro de estos avances destacaron las recomendaciones entregadas al Gobierno del Estado para la atención de esta problemática.
Dichas recomendaciones son: “se deben contener y colectar las masas flotantes de sargazo a una distancia suficiente de las costas, en aguas internacionales, en alta mar, con embarcaciones de alto calado, pues cualquier atención en aguas someras y en playas, puede generar impactos inevitables al turismo, los ecosistemas y a la población. De otra forma sería solo una mitigación y no una solución”.
Alejandro Bravo, director de Ocean Solutions México, empresa que trabajó desde 2015 en la colocación de barreras en Puerto Morelos, dijo que la contención con barreras es muy difícil y costosa, dadas las corrientes y los nortes que golpean las costas del Caribe Mexicano, es por ello que la mejor opción, sin duda es la colecta desde dentro del mar.
“Ahorita se quieren concentrar realmente los esfuerzos en mar abierto, eso es lo que nos preocupa, porque colocar barreras es muy complicado y requiere mucho personal y equipo”. 
Esta medida, dijo, debe ir acompañada de un sistema de alerta temprana de las afluencias masivas.
Pero advirtieron que para poder realizar la colecta desde dentro del mar, se deben realizar ajustes al marco jurídico, debido a que las leyes actuales de pesca prohíben su extracción al considerarse un organismo vivo.
Indicaron que desconocen cuánto se requiere para poder realizar el monitoreo y la colecta, y que esperan que los legisladores respondan a la premura que marca la problemática.
A la fecha solo se cuenta con la propuesta de dos empresas para la colecta del sargazo dentro del mar, y ambas empresas son de capital nacional.