TULUM, QRoo, 18 de enero de 2019.- Zonas de selva destrozadas, proyectos que dicen ser ecológicos, pero que destruyen el manglar, falta de un plan maestro e infraestructura ante el desmedido crecimiento demográfico de una ciudad con 40 mil personas planeada para 10 mil, tiraderos de desechos al aire libre y la grave contaminación del río subterráneo más grande del mundo, comparado en importancia al Everest o Amazonas, son algunas de las problemáticas que muestra en imágenes, sorprendentes y crudas, el documental The Dark Side of Tulum (El lado oscuro de Tulum), que comparte la organización comunitaria Red Tulum Sostenible, en Facebook.


El trabajo de 30 minutos, que tiene más de 135 mil 130 visitas en You Tube, escrito y editado por Rachel Appel y co-producido por Agustín Llamas, apoyados por el asesor científico Olmo Torres Talamante, entre otras personalidades, exhorta a gobiernos y empresarios a evitar seguir destruyendo el ecosistema de Tulum, en busca de beneficios económicos.


Advierte que se debe cuidar el paraíso natural y mantener los manglares en lugar de rellenarlos para hacer más estacionamientos o cuartos de hotel.


Destaca que el manglar es un sistema de filtración que funciona como “nuestro sistema séptico y la manera natural de limpiar toda el agua que lo pasa y sale al océano filtrada y limpia: sin manglar no tendríamos esas condiciones”, alerta.


Afirma que lo más triste es ver cómo la gente llega para hacer dinero, mucho dinero a Tulum, sin respetar a la naturaleza: “es algo que tiene que parar ahora y no es una sorpresa que el arrecife de Tulum ya está sufriendo los efectos, tristemente el coral está muriendo”, muestra Rachel Appel, en el vídeo que fue subido el 5 de enero de este año.


En el documental se observa un terreno grande en medio de la selva, a unos kilómetros del pueblo, en el que la basura y contaminantes peligrosos están filtrándose al agua.


La investigadora lamenta que “materia fecal se vierte constantemente al acuífero, consecuencia de un deficiente sistemas de aguas residuales y el desarrollo irresponsable de la zona urbana”.


En Tulum “como 20 por ciento del drenaje está enviando sus aguas residuales a una planta de tratamiento, pero 80 por ciento de esas aguas sucias van al subsuelo”, confirma el biólogo Olmo Torres.


El documental editó una parte de un vídeo tomado en 2006 debajo de las calles de Tulum, donde se observa como abunda y flota materia fecal humana.


Rachel Appel lamenta que muchos lugares tienen plantas de tratamiento para aguas residuales individuales, “pero son mal mantenidas y es frecuente que tengan fugas, o peor, los sistemas son inadecuados, diseñados para 5 o 10 personas, pero dan servicio a establecimientos con más de 100”.


Dice que los desarrolladores inmobiliarios no han ayudado, y que “otro motivo es la corrupción y negligencia por parte de autoridades y dueños de negocios”, porque hay establecimientos clausurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que siguen abiertos al público.
“Hemos tenido un no muy conveniente desarrollo, que tiene que ver con algo de corrupción y algunas cosas que no tenían que haber sido autorizadas”, señala.


Detalla que en Tulum, la mayoría del plástico no se separa y termina tirado en basureros. Solo la empresa Tulum Recycles se ha preocupado desde hace varios años en ese tema, comenta.
Menciona que los paneles solares no son una opción porque contienen materiales peligrosos, como plomo o cadmio, que son metales muy tóxicos, cuando los equipos se tiran y dejan de funcionar.


En ese contexto, quien se dice una amante de Tulum y produjo el video para hacer que gobierno y empresarios tomen conciencia, al igual que los turistas y la ciudadanía, sugiere apoyar a las empresas que trabajan para usar la basura y convertirla en combustible.


Urge a las autoridades que los recursos públicos se usen realmente en el desarrollo de la infraestructura necesaria, conectando más zonas urbanas a plantas de tratamiento residuales, y fomentando mejores prácticas en el tratamiento de basura. A los desarrolladores, les pide, que respeten a la naturaleza “que es nuestro bien más valioso”.


Respecto al sargazo, menciona que lo causa “el exceso de nutrientes en el agua, comunmente aguas fecales, así que al depositar las aguas fecales en el subsuelo, se está directamente ayudando a la producción masiva del alga”, advierte.


En el documental asegura que el protector solar está matando el coral y recomienda verificar los ingredientes, “para asegurar que no es publicidad falsa”.


Red Tulum Sostenible es una organización que ya está trabajando con la comunidad y empujando leyes adecuadas, refiere Rachel Appel.


Enfatiza que bajo la tierra de Tulum está el mayor sistema de ríos subterráneos del mundo, “un ecosistema único, resultado de la combinación de diferentes sucesos geológicos hace 65 millones de años”.


La Península de Yucatán era un gigantesco arrecife cubierto por el océano, que quedó al descubierto cuando bajó el nivel del agua, durante la última glaciación. El coral y la fauna marina perecieron, dejando un lugar para que creciera la selva sobre la superficie de piedra descubierta.


Tras siglos de erosion, nació un sistema de cuevas masivas, la piedra alcalina se fue disolviendo por la acidez de la lluvia, haciendo caminos por la tierra, creando una gran red de cuevas y túneles, con millones de estalactitas y estalagmitas que decoran estos misteriosos lugares y son del tamaño de un lápiz o de un árbol.


“Al derretirse los glaciares, el nivel del mar subió y las cuevas se inundaron, la cantidad de agua es tal que no puede mantenerse en la superficie, se filtra por la piedra y se conserva bajo tierra, es la única fuente de agua fresca en la Península de Yucatán”, destaca el documental.


Agrega que con pruebas con carbono, se han encontrado en las cuevas subacuáticas artefactos y esqueletos preservados en el agua cristalina, que revelan presencia humana desde hace más de 13 mil años.


“Los antiguos mayas fueron los mejores astrónomos… filósofos, matemáticos, artistas, arquitectos y guerreros, primeros en entender el concepto cero y cultivar cacao, papaya y maíz, desarrollaron calendarios y pirámides de importantes tamaños, todo mientras en Europa se vivía la oscuridad de la edad media”.


Los mayas, narra Rachel Appel, siempre supieron que Tulum es especial, mágico, era la mayor de sus ciudades en la costa, considerada tierra sagrada, donde los sacerdotes supremos eran entrenados, y que por razones desconocidas fue abandonada por esta gran civilización.


“Algunos dicen que fue la guerra, otros creen que los mayas habían terminado con los recursos materiales que les rodeaban, ¿vivirá Tulum un destino similar?, parece que no hemos aprendido de nuestro pasado”, cuestiona en su investigación, en la que colaboraron más de 60 personas.