FELIPE CARRILLO PUERTO, QRoo, 18 de  marzo de 2019.- No hay presupuesto propio para mejorar la imagen urbana de Felipe Carrillo Puerto, que junto con el tema de la seguridad deben atenderse de manera prioritaria.
Por eso es importante encontrar la complementariedad de nuestra propuesta de desarrollo turístico local con la del proyecto de Tren Maya, mencionó el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas.
Durante la sesión ordinaria del Comité Municipal especializado en Turismo, dijo que el proyecto Tren Maya podría poner los recursos económicos que necesita el municipio para atender éste y otros temas.
Cabe recordar que el alcalde afirmó recientemente que Felipe Carrillo Puerto es ya considerado como el tu’uch, ombligo en lengua maya, del proyecto.  
Se mencionó también en la sesión que  para contar con una estación del tren y tener lo que falta debe transformarse la ciudad sin inventar nada pues Felipe Carrillo Puerto tiene lo principal: la mayor parte de la reserva de Sian Ka’an está en este municipio maya, además de patrimonio histórico, cultural y ambiental. 
“Lugares emblemáticos de la Guerra de Castas, como Tepich y Tihosuco, deben verse más bonitos como las comunidades vecinas que están rumbo a Valladolid, Yucatán; el relleno sanitario debe rehabilitarse porque está en la entrada a esta cabecera municipal”, destacaron.

Otras problemáticas son que Telmex debe aterrizar sus cables de manera subterránea y en los sitios eco turísticos en manos de ejidos deben revisarse sus precios, pues siendo tan baratos no son muy atractivos para el tipo de visitantes que se quiere atraer, que son los de mayor poder adquisitivo, que consideran un privilegio estar en la selva maya.
Aprovechando mejor los recursos naturales que solo aquí existen, podrán ganarán más, agregó el edil.
Damián Gómez, presidente del comité especializado, destacó que hay que promover mayor participación ciudadana en el diseño de la actividad turística que se quiere para Felipe Carrillo Puerto. 
Este comité analiza los proyectos de turismo sustentable así como de estrategias para promoción de lo que se tieneen este rubro.  
Joaquín Guillén, director de Turismo, señaló que en Ferias Internacionales de Turismo, como las realizadas recientemente en Europa y Sudamérica, se hace promoción a los atractivos de la Zona Maya. 
Por lo pronto, el vivero que se instala actualmente en las afueras de Felipe Carrillo Puerto rumbo a Mérida abastecerá al sureste del país con plantas para reforestar como parte del proyecto de Tren Maya, lo que traerá más beneficios para mejorar la imagen de la ciudad.