CHETUMAL, QRoo, 18 de junio de 2018.- La magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Nora Cerón González, afirmó que ninguna democracia puede sobrevivir si tolera y soporta que sean las armas las que se impongan cuando se trata de elegir, por lo que exhortó a poner un alto a la violencia política contra las mujeres en razón de género.

“Si anhelamos una sociedad en la que la paz y la libertad sean lo cotidiano, tenemos que prevenir y sancionar cualquier tipo de violencia y que se entienda que el gobierno es un asunto de mujeres y hombres por igual”, externó.

Lamentó que se estén viviendo en México “las elecciones más violentas de las que se tiene memoria” luego de que dijo al viernes 15 de junio 110 personas con candidaturas a elección popular o cargos partidistas fueron asesinadas, de las que 18 eran mujeres. Explicó que a partir de la convocatoria del Observatorio Nacional de Participación Política de las Mujeres, el clamor de mujeres y hombres en México es poner un alto definitivo a la violencia política.

A ese número, dijo, hay que sumar a todas las personas que han renunciado a su candidatura por amenazas y agresiones directas o indirectas ya sea a sus familiares o amigos, algo que afirmó la presidenta del Teqroo es “inaceptable”.

Ninguna violencia es aceptable, pero en el caso de la violencia contra las mujeres se debe a las particulares características que ésta adquiere, por eso se ha llamado violencia política contra las mujeres en razón de género, destacó para agregar que “el costo de la participación política de las mujeres no debe ser nunca la violencia”.