CANCÚN, QRoo, 1 de agosto de 2018.- Quintana Roo es considerado un país destino para trabajadores extranjeros, pero la gran mayoría labora sin contar con la debida regulación y no tiene derechos laborales, por lo que es necesario que las empresas que estén ocupando extranjeros los registren, señaló el delegado de la Secretaría del Trabajo en la entidad, Enoel Pérez Cortés.
La oferta turística que ofrece el destino y la creciente infraestructura de servicios y productos genera una gama de oportunidades de empleo que atraen diariamente a nacionales y extranjeros, en busca de oportunidades para mejorar su calidad de vida.
El delegado manifestó que la mayoría son centroamericanos, guatemaltecos, beliceños o salvadoreños, aunque ha crecido la presencia de trabajadores de Colombia, Venezuela, Argentina y Perú.
La gran mayoría llega principalmente a los destinos de la zona norte, como Cancún y la Riviera Maya en calidad de turista, pero se quedan a laborar.
Debido a esa irregularidad, dijo, no se tiene conocimiento de una cifra real de cuántos extranjeros se encuentran trabajando en la entidad.
Por ello, hizo un llamado al sector empresarial a registrar ante migración a sus trabajadores, porque lo más importante es que puedan contar con los derechos que todos los trabajadores tienen.
Dijo que más allá de la situación laboral, está la situación humana, “no se trata de penalizar el que estén en nuestro país trabajando, porque eso indica que México es un país con mejores oportunidades para ellos. Debemos ser responsables con esa situación y regularizar su situación migratoria, lo importante es dar a conocer que aquí se están respetando los derechos humanos”, externó.
Indicó que la gran mayoría de estos trabajadores busca colocarse en el sector turístico, pero un número importante se encuentra en el sector de la construcción, por ello es que la delegación de la Secretaría del Trabajo realiza entre 100 y 150 visitas mensuales a diversas empresas, para verificar quiénes y cómo están trabajando.
“El llamado es al sector empresarial, para que se registren ante las autoridades migratorias y los trabajadores que ocupan de otros países puedan contar con sus derechos”, concluyó.