MORELIA, Mich., 16 de enero de 2020.- La Publicidad oficial o gubernamental en México era utilizada con fines distintos a los que debería centrarse, por lo que es necesario reformular sus lineamientos actuales.

Así lo consideró el doctor Ernesto Villanueva entre los variados temas que tocó en su conferencia magistral denominada Publicidad Gubernamental, que encabezó este jueves en el Centro Cultural Universitario (CCU).

Aseveró que muchos personajes de la política recurren a esta medida no para dar a conocer aspectos de relevancia para la población, sino como un instrumento de difusión personal usando dinero público.

“La publicidad oficial en el caso de México ha sido un instrumento utilizado erróneamente, utilizado para promocionar políticos que no se promueven con su dinero sino con el dinero del pueblo, lo cual evidentemente está mal”.

Leopoldo Hernández/Quadratín
Con ello promueven personas y no debe ser así, ya que indicó que el recurso público debe enfocarse en aspectos de beneficio colectivo y no de beneficio para unos cuantos.

“Eso ha sido un asunto que ha trascendido en toda América Latina y evidentemente al regular eso, al acotar esa parte estamos dando un avance muy importante, hasta este momento el discurso estaba en ese sentido;

“Se debe evitar eso de que ‘al que hable bien de mí le pago más y al que hable mal no le pago nada’, todo este tipo de cosas es el discurso que está impregnado en América Latina porque no hay leyes, solo disposiciones muy genéricas”.

El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que es importante regular esta práctica y esto no significa dejar de difundir logros gubernamentales, sino hacerlo de una manera que no implique dar publicidad a un político o partido en particular.

Reconoció que haya esfuerzos por mejorar esto a nivel nacional y en particular en Michoacán, donde ya se presentó un proyecto al respecto.