Tren Maya, una realidad para el sureste de México
CANCÚN, QRoo, 11 de noviembre de 2022.- Javier May, director general de Fonatur, afirmó que el primer Tren Maya se entregará el 9 de julio de 2023, para el inicio de las pruebas de rodamiento en los talleres de Cancún.
Durante la Mañanera efectuada en Mérida, Yucatán, adelantó que se usará energía híbrida: la eléctrica para reducir emisiones contaminantes y también diesel de tipo UBA, que es el combustible más limpio y con menor contenido de azufre, pero “no nada más se usará en el Tren, va a usarse este combustible en toda la Península y también para el uso de la industria, esa es una aportación que Pemex hace para la contribución del medio ambiente en el Sureste”.
Por el proyecto, indicó, se moderniza la autopista Mérida-Cancún, que en total tiene 194 kilómetros de longitud, de los que 145 kilómetros están en Yucatán.
Informó también que ya se trabaja en los proyectos para la construcción de los hoteles del Tren Maya.
Javier May confirmó que son mil 554 kilómetros de vía que pasarán por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Dijo que en estos cinco estados el Tren Maya cruzará por 40 municipios y 181 localidades.
Detalló que se trabaja en siete tramos con la participación en obra de cuatro consorcios y la Secretaría de la Defensa Nacional, además del consorcio que fabrica los trenes y construye las cocheras y los talleres.
A lo largo de la ruta del Tren Maya, dijo, habrá 20 estaciones y 14 paraderos, que ya se están construyendo.
Informó que ya comenzó la fabricación de los 42 trenes, que serán modernos, cómodos, seguros y amigables con el medio ambiente, porque la mayoría tendrá un sistema híbrido.
Los 42 trenes sumarán 219 vagones, y en la ruta contarán con seis cocheras y tres talleres, para resguardo, reparaciones y mantenimiento.
También habrá ocho bases de mantenimiento de vía.
“Los trenes se fabrican con tecnología de última generación y por manos mexicanas en Ciudad Sahagún, Hidalgo, con lo que se están generando más de 11 mil empleos”, destacó.
El titular de Fonatur señaló que la fabricación inició en septiembre de este año, en noviembre se tendrá la primera caja terminada.
El Tren Maya ofrecerá servicio a pasajeros locales, turistas y transporte de carga.
Habrá trenes cortos, con 4 vagones, capacidad para 230 pasajeros y de 98.5 metros de longitud, así como trenes largos, con 7 vagones, capacidad para 450 pasajeros y de 169 metros de longitud.
Para la electrificación del Tren Maya, la Comisión Federal de Electricidad realizará 53 obras, de las cuales 43 son subestaciones eléctricas y 10 son líneas de transmisión.
Con estas obras, la capacidad de suministro eléctrico en la Península de Yucatán aumentará 150 por ciento, al pasar de 3 mil megawatts en 2022 a 4 mil 521 en 2024.
Esta capacidad aumentada, garantizará el suministro requerido en 2024, que será de 2 mil 642 megawatts ya con el Tren en marcha.
En suma, con las nuevas obras, la oferta de energía eléctrica de CFE será 42 por ciento mayor que la demanda de electricidad para 2024.
“El Tren Maya no será un problema de energía eléctrica para la población de la Península de Yucatán, por el contrario, significará una solución para esta región que suele sufrir de apagones”, aseguró.
Agregó que con el Tren Maya también se fortalece el medio ambiente pues viene acompañado del Programa Sembrando Vida, que reforestará el sureste con 500 millones de árboles.
“Este es el programa más importante que existe en el mundo de reforestación, se cuenta con seis viveros militares, tres en Tabasco, dos en Chiapas y uno en Quintana Roo, que producen más de 140 millones de plantas, adicionales a las que generan los viveros comunitarios del programa Sembrando Vida”, precisó.
Con la obra federal se abrirán nuevas Áreas Naturales Protegidas, como el Parque del Jaguar en Tulum, el Nuevo Uxmal y Calakmul.
“Con el Tren Maya se integra el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, Promeza, a través del cual se mejoran 26 zonas arqueológicas”.
También se construyen nueve Centros de Atención a Visitantes.
Por su dimensión, el Tren Maya es el principal generador de empleos en el sureste, donde ya se han creado más de cien mil fuentes de trabajo por esta obra, más los 11 mil empleos que genera la fabricación de los trenes en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
Dentro del proyecto del Tren Maya, la mayor inversión pública realizada en el sureste mexicano, Javier May comentó que se llevan a cabo acciones sociales para atender las desigualdades históricas, que se suman a la atención que brindan los programas de Bienestar del Gobierno Federal.
“En Yucatán, el Tren Maya contará con 298 kilómetros que cruzarán el estado, de los cuales, 217 kilómetros serán vía doble electrificada, pasará por 19 municipios y 43 localidades”.
En Yucatán habrá cuatro estaciones, tres paraderos, dos bases de mantenimiento, un taller y cochera, así como dos subestaciones electricas nuevas para generar la energía que requerirá la población y la operación del transporte férreo.
Como parte del Tren Maya, en Yucatán se construyen 115 obras complementarias, entre viaductos, puentes, pasos de fauna, pasos vehiculares, entre otros.
También se mejoran en Yucatán cuatro zonas arqueológicas y habrá dos nuevos museos.
El trabajo se ha realizado en coordinación con las secretarías e instituciones del Gobierno Federal, así como de autoridades estatales y locales, detalló y concluyó que
El Tren Maya será inaugurado en diciembre de 2023.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo
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