SOLIDARIDAD, QRoo, 24 de agosto de 2018.- El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) de Quintana Roo, Alfredo Arellano, informó que para recoger el sargazo del mar utilizarán ductos que funcionarán como aspiradoras gigantescas.

En conferencia de prensa, Enrique Reséndiz, representante de la empresa Grupo Arco, responsable del proyecto de contención del plancton, indicó que serán tres anillos los que se colocarán en las playas de Solidaridad, con el fin de contener el sargazo desde el mar.


Explicó que en la primera fase ocuparán equipos de sistema de presión negativa, que trabajarán como aspiradoras gigantes, con seis mil centímetros cúbicos de presión, teniendo la capacidad de trabajar con el sargazo seco y húmedo y respetando las condiciones del sitio, los ecosistemas y las zonas de restricción.


“El primer anillo mecánico de protección, se hará después de un barrido mecánico que es la confinación del sargazo al equipo de succión, posteriormente se hará la confinación y la distribución del alga a tierra“, detalló.
El especialista indicó que las barreras serán monitoreadas constantemente para no permitir que el plancton se acumule, ya que cuando se identifique un cúmulo, se procederá a la remoción desde las barreras, con el apoyo de las embarcaciones o chalanas.
En ese contexto, Alfredo Arellano, informó que se ha convenido con la empresa para que, en caso de necesitar el apoyo de más embarcaciones, para el retiro del sargazo desde el mar, se ocupe a las naves locales.
Dijo también que el sargazo recolectado es llevado al relleno sanitario de Playa del Carmen y que está a disposición de quienes puedan darle un uso.
Los trabajos, dijo, incluirán también limpieza, recolección y conducción del material orgánico hacia tierra.
Precisó que se actúa con un plan diseñado bajo el sistema RESI (Respuesta Inmediata con un Plan Integral) que incluye el retiro del sargazo de la zona de playas y, posteriormente, costa afuera.
Entre los puntos en lo que se colocarán las barreras de contención se encuentran el casco antiguo de Playa del Carmen hacia el sur de Punta Venado.
Alfredo Arellano señaló que están trabajando en la zona de Playa del Carmen con la limpieza mecánica, remoción y confinamiento del sargazo.
Trabajan bajo diferentes anillos y al final se va dejando una sola barrera que permitirá la contención, y a partir de ahí, su remoción, lo que garantizará mantener las playas limpias.
Señaló que esta empresa estará a cargo de la colocación de barreras en Punta Venado, Othon P. Blanco, Tulum, Puerto Morelos y, de alcanzar los recursos, Akumal.
Detalló que desde el 19 de junio hasta este 24 de agosto se han recolectado 138 mil 92 metros cúbicos de sargazo.
Faltan 24 kilómetros de vallas en los litorales de Quintana Roo con los 240 millones de pesos comprometidos por el Gobierno del Estado.