Firman de convenio contra el maltrato animal en Quintana Roo
CANCÚN, QRoo, 12 de julio de 2020.- La Alianza México sin Plásticos (AMSP), alertó que el uso excesivo de productos desechables y plásticos de un solo uso como propuesta para protegerse ante contagios de Covid 19 es una falsa alternativa que pone en riesgo a la salud humana y conlleva graves riesgos ambientales.
Explicó que el Covid 19 puede permanecer entre tres y seis días en superficies plásticas, por lo que se deben evitar las falsas soluciones y expectativa de usar contendores, platos y utensilios supuestamente inocuos.
Por ello, la AMSP hace un llamado a los gobiernos locales a no considerar la petición de algunos sectores industriales y políticos de “reconsiderar la postura de prohibición sobre las bolsas de plástico”, argumentando razones de salud y seguridad para evitar contagios de Covid-19.
La preocupación frente surge debido a que un estudio publicado en el The New England Journal of Medicine, señala que el virus Covid 19 puede permanecer en superficies plásticas hasta por tres días, mientras que otro estudio de The Journal of Hospital Infection, indica que el virus persiste hasta seis días en plástico y metal, lo cual incrementa el riesgo de contagio en la población.
A lo anterior, se suma el incremento en la generación de residuos plásticos que impactan los ecosistemas del país y del planeta por cientos de años, lo cual causa estragos en la flora y fauna, ecosistemas marinos, pesca y turismo, pues cada año se producen más de 300 millones de toneladas de residuos plásticos, que equivalen al peso de toda la población humana.
La AMSP está integrada por más de seis mil 400 ciudadanos y ciudadanas, así como por 200 organizaciones de la sociedad civil en 30 estados del país, entre las que se encuentran Makers, Biohogar, Cemda, Heel Habilidades, Mar Amor y Naturaleza Activa de Quintana Roo.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube