
Destraban rezago de quejas en Derechos Humanos de Quintana Roo
CANCÚN, QRoo, 3 de agosto de 2023.- El director de Protección Civil de Benito Juárez, Antonio de Jesús Riverol Ribbon, informó que se realizarán operativos sorpresas a las empresas gaseras para evitar que trabajen con cilindros dañados, picados, o defectuosos, para evitar tragedias como la ocurrida en Sonigas el pasado 31 de julio.
En entrevista, detalló que están esperando el resultado del peritaje de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria por la explosión de un tanque de gas ocurrido en la empresa Sonigas, que podría haber sido ocasionada por una falla de un cilindro de gas.
La explosión dejó varias víctimas, entre ellas una persona fallecida y cinco lesionadas, tres de ellas, graves, la cuales son atendidas en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de la 509 en esta localidad de Benito Juárez.
Antonio Riverol dio a conocer que el tanque que provocara la explosión, al parecer ya no estaba en óptimas condiciones, para seguir funcionando en los servicios del llenado. Sin embargo, esto no descarta que hubiera algún tipo de negligencia por parte del personal que labora en el llenado de este producto, durante el llenado a presión.
“El material era viejo, lo que ocasiona el deterioro; tenía un cierto grado que no estaba en óptimas condiciones, y esto también son factores que se deben de revisar del exterior al interior y del interior hacia afuera”, dijo.
Este tipo de producto o químico, se llena a través de válvulas de alta presión, utilizando el material requerido, como la vestimenta, botas industriales y uniforme de algodón, según marca la ley para los flamables.
“Si falta a la norma pone en riesgo a trabajadores; el uniforme al momento de hacer cualquier trabajo con los químicos gaseosos, explosivos o inflamables, hay que recordar que estos productos son verificados por la misma ley que regulariza las normas a empresas de este concepto peligroso”, detalló.
También informó que hay personas quienes compran la materia prima en óptimas condiciones, estamos hablando de un cilindro de gas, y al momento que un ciudadano pide a un surtidor de gas LP. el llenado el trabajador le da cambiar la vasija en malas condiciones.
“Desafortunadamente a los clientes le dejan este tipo de objeto explosivo sin saber que pone en riesgo a cualquier familia, cualquier habitante, a ciudadano, de esta localidad benitojuarense, con un problema”, explicó.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube