CANCÚN, QRoo, 24 de noviembre de 2021.- El comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el análisis de vacunas contra el Covid 19 afirmó este miércoles 24 de noviembre que la vacunación de niños y adolescentes contra el coronavirus puede ayudar en la lucha contra la pandemia, pero es “menos urgente” que la inmunización de otros grupos de mayor riesgo.

“Dado que los niños y los adolescentes corren un menor riesgo de padecer Covid 19 grave, los países deberían dar prioridad a compartir las dosis de vacunas con el programa Covax para llevar los suministros que se necesitan con urgencia a los países más pobres”, dijo la OMS.

“Dado que muchas partes del mundo enfrentan una escasez extrema de vacunas, los países con una alta cobertura en las poblaciones de riesgo deben dar prioridad al reparto global de las vacunas para el Covid 19 antes de vacunar a los niños y los adolescentes”, resaltó la OMS.

Niños y adolescentes suelen tener síntomas moderados de la enfermedad si se contagian, por lo que su vacunación es menos prioritaria que la de personas mayores, enfermos crónicos y trabajadores sanitarios, recordó un comunicado del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE).

Sin embargo, vacunar a niños y adolescentes puede reducir la transmisión del coronavirus en esos grupos de edad y también entre ellos y los adultos, por lo que puede evitar que se tomen medidas tales como cierres de aulas, lo que evita perturbaciones en la educación de los escolares, admitió la SAGE.

(Con información de Reuters y EFE).